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México captará IED en autopartes récord en el 2022

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Esto permitirá a México dar un salto para la manufactura enfocada a la electromovilidad
La industria de autopartes prevé que al cierre del 2022 habrá arribado al país un monto récord de inversiones de 4,000 millones de dólares.
 
Esto por el contexto de relocalización de inversiones (nearshoring) y las ventajas competitivas ofrecidas por el T-MEC, lo que le permitirá a México dar un salto para la manufactura enfocada a la electromovilidad.
 
El avance puede darse por dos aspectos: primero, las nuevas reglas que contemplan un mayor contenido regional automotriz en el T-MEC y segundo, por el impulso de la relocalización de manufacturas hacia México; nuevas inversiones apuntan a la electromovilidad, destaca la industria.
 
Del 2017 al 2021, México recibió un promedio de 3,015 millones de dólares anuales de Inversión Extranjera Directa en el sector de fabricación de partes para vehículos automotores y en el 2021 la cifra fue de 3,552 millones de dólares.
 
La llegada de capitales responde a la demanda del mercado de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) para la transición en la producción de autos de combustión a eléctricos, precisó Francisco González Díaz, presidente de Industria Nacional de Autopartes (INA).
 
Las inversiones son prometedoras, ya que se instalan proveedores India, Malasia y Vietnam, así como de China, dijo González Díaz.
 
Y agregó que "los capitales europeos también destacan, como parte del incremento de valor en el contenido regional que estipula el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC. Eso ha ayudado y muchos tienen que venir aquí, se está regionalizando el mundo y eso significa que vengan a producir en México”, acotó.
 
El T-MEC, que entró en vigor el 1 de julio de 2020, incluyó una serie de cambios en las reglas de origen para el sector automotriz.
 
El acuerdo exige que 75% del contenido de un vehículo (70% en el caso de los camiones pesados) se produzca en Norteamérica, y que las piezas básicas de los automóviles procedan de Estados Unidos, Canadá o México.
 
Tras un período de introducción que finalizará en 2023 para los vehículos y en 2027 para los camiones, sólo las mercancías que cumplan estos requisitos tendrán acceso libre de aranceles.
 
Desde el arranque del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la industria captaba inversiones por 1,000 millones de dólares cada año, monto que se elevó a un promedio de 2,500 millones de dólares “y este año esperamos sea de 4,000 millones”, recodó el presidente de la INA.
 
"Cuando hablamos de autopartes pensamos en lo físico, en la parte metálica en un plástico o un hule, pero también, viene en desarrollo de software y tecnología que viene detrás, es muy amplio la tecnología que se requiere para un auto eléctrico”.
 
También, dijo, "se requieren fluidos, componentes nuevos para conectar la batería y aluminio, no sólo el litio".
 
De acuerdo con la INA, la composición de una batería apenas posee el 8% de litio, pero hay muchos factores que están integrándose y muchos materiales que México sabe manejar, por eso están viniendo a México por la variedad de elementos y partes que existen.
 
Así mismo destacó que el sector de autopartes mexicano es muy competitivo,  al ubicarse como el cuarto productor de productos.
 
Aseveró que bajo el compromiso ambiental que asumió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el marco de la COP27 para reducir en 35% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, la Industria Nacional de Autopartes (INA) levantó la mano para colaborar con las autoridades.
 
En la medida en que los vehículos eléctricos tengan mayor penetración en el mercado, los fabricantes de autopartes “nos estamos preparando para aprovechar las nuevas oportunidades” concluyó 
 
Foto: Reporte32.mx
LSM

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