- Nación
Don Goyo despierta con una impresionante explosión
Viernes, Noviembre 18, 2022 - 09:36
Las autoridades declararon que el semáforo de alerta está en Amarillo Fase 2 y exhortaron a la población a no acercarse al Popo
Con una explosión menor en su cráter y la columna de humo alcanzó casi los 1.5 kilómetros de altura, el volcán Popocatépetl sorprendió en las primeras horas de hoy 18 de noviembre de 2022, con base en los reportes de las autoridades.
Se observaron fragmentos salir impulsados a corta distancia por la explosión, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) en redes sociales.
Ante lo cual, las autoridades declararon que el semáforo de alerta está en Amarillo Fase 2 y exhortaron a la población a no acercarse al Popo.
La alerta Amarillo Fase 2 es activada cuando hay un incremento de actividad en el volcán y se detecta alguna de las siguientes características:
- Pluma de vapo de agua y gas.
- Ligera caída de ceniza en áreas cercanas.
- Caída de fragmentos incandescentes.
- Posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones.
- Flujos de lodo o escombros de corto alcance.
En México existen 48 volcanes activos entre los que se encuentran el Popocatépetl, el Volcán de Fuego de Colima, el Ceboruco en Nayarit, el Pico de Orizaba en Veracruz y el Chichón en Chiapas, de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Un volcán activo es aquél que ha hecho erupción en los últimos 10,000 años y que mantiene potencial de desarrollar alguna actividad eruptiva en un futuro indeterminado con o sin manifestaciones externas previas.
50% de la población mexicana vive cerca o en los flancos de un volcán.
El Cenapred también ha dado a conocer una serie de recomendaciones a la población en caso de una emergencia de este tipo:
Mantenerse alejados de las barrancas cercanas a un volcán.
- Aunque suene trillado, mantener la calma ante una erupción.
- Estar atento a las instrucciones proporcionadas por las autoridades, ya sea por radio, televisión, internet o vía directa.
- Utilizar las vías de evacuación señaladas por las autoridades.
- En caso de evacuación llevar solamente lo necesario: abrigo, documentación, alimentos no perecederos, linterna y radio con pilas.
- Ubicar la totalidad de los albergues y su capacidad.
- En caso de quedar atrapado, esperar el apoyo de las autoridades encargadas.
- No acercarse a los productos volcánicos, pueden estar muy calientes aun después de algunos meses de ser emitidos.
¿Qué hacer si cae ceniza?
Las recomendaciones que hace Protección Civil son:
-Proteger ojos, nariz y boca, si tenemos necesidad de salir a la intemperie.
-Cerrar puertas y ventanas y sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada del polvo a casas y edificios.
-Tapar tinacos y otros depósitos para que no se ensucien.
-Cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje.
-Tratar de que circule la menor cantidad posible de automóviles.
-Quitarla continuamente, para evitar que se acumulen en techos ligeros, (de lámina de asbesto, cartón, triplay, lona y otros parecidos) porque pueden hacer que se colapsen por el exceso de peso, como pasa con el granizo.
1 centímetro de espesor de ceniza seca, en un metro cuadrado, pesa hasta 20 kilogramos
-Si la ceniza se moja, aumentaría de peso como si fuera una losa de cemento, por lo que no debemos tratar de quitarla con agua.
-Es recomendable recoger en costales o bolsas de plástico las cenizas que se acumulen en los techos, suelos y calles para que no se tape el drenaje.
Los principales peligros volcánicos son:
Caída de tefra: fragmentos de material volcánico compuesto por ceniza, pómez y bloques incandescentes. Es expulsada al momento de la explosión.
Proyectiles balísticos (bombas): fragmentos de material mayor de 64 mm, pueden tener diámetros de algunos metros. Son causados por explosiones en el cráter.
Flujos de lava: corriente de roca fundida que se desliza pendiente abajo como un fluido viscoso, puede quemar las zonas de bosques, cultivos y construcciones.
Lahares o flujos de lodo: son generado cuando los materiales expulsados durante las erupciones se mezclan con agua y forma flujos que se mueven pendientes abajo.
Flujos y oleadas piroclásticas: son una mezcla turbulenta de fragmentos de roca a alta temperatura, ceniza, pómez y gases.
Avalanchas: Son resultado de la presión de los gases en el interior del volcán, de los sismos y de la inestabilidad ocasionada por la sobrecarga. La estructura del volcán se desestabiliza y provoca un colapso a gran velocidad de un sector del edificio volcánico.
Gases volcánicos: son la parte volátil del magma que se emite a través de fumarolas. Los más peligrosos son dióxido de azufre, ácido sulfhídrico y dióxido de carbono.
Foto: Reporte Índigo
LSM