• Tlaxcala

SESA advierte sobre triple pandemia de virus respiratorios en Tlaxcala

  • Municipios Puebla
En su mayoría afecta a niñas y niños menores de cinco años
En Tlaxcala, ha habido un incremento del 50 por ciento de consultas en unidades pediátricas y hospitales en la entidad debido a una circulación muy alta del virus sincitial respiratorio e influenza, seguida en tercera posición de Covid 19, informó Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud (SESA).
 
Tres epidemias que coexisten como resultado de una ola de virus respiratorios, lo que lleva a una nueva crisis sanitaria no solo en la entidad sino en el país y el mundo.
 
 “Tenemos una circulación viral muy alta actualmente sobre el virus sincitial respiratorio e influenza, son los dos virus que están circulando en una cantidad muy elevada, ha incrementado el número de consultas por afecciones respiratorias”, dijo el titular de la SESA.
 
Y señaló que estos dos ocupan el primer y segundo lugar de atención en las unidades médicas, mientras que el tercer lugar lo ocupa el Covid 19.
 
En su mayoría afecta a niñas y niños menores de cinco años, mientras que en edad escolar se da en estudiantes de 6 a 11 años.
 
Esto ocasiona un efecto de contaminación en rebaño en las guarderías, donde empieza uno y se contagian todos, por ello, llamó a madres y  padres de familia a vacunar a sus hijos e hijas contra la influenza.
 
Ante la época invernal los contagios de una nueva ola de virus respiratorios se han incrementado, ante lo cual recomendó el uso de mascarilla facial o cubrebocas.
 
 “Desgraciadamente se sienten muchos protegidos ya por las vacunas y se ha ido diluyendo esta importancia de prevención por el uso del cubrebocas”, aseveró.
 
Éste es un fenómeno menos grave que el de la pandemia del coronavirus que afectó de diciembre de 2019 a este año, pero que está afectando a nivel mundial, donde la mayoría de los infectados padece síntomas leves que no requieren ingreso hospitalario, opinaron expertos en la salud.
 
Los países más afectados son Estados Unidos, Argentina, Chile, Uruguay y el sur de Brasil, donde se están combinando estas tres enfermedades respiratorias.
 
En México, este fenómeno ha incrementado las consultas médicas por dichos padecimientos, con base en los datos epidemiológicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
 
Los síntomas que se presentan con estos tres virus (Virus Respiratorio Sincitial (VRS), la Influenza tipo A y el SARS-CoV-2),  tienen síntomas parecidos como fiebre, congestión, tos, dolor de cabeza y garganta.
 
Rigoberto Zamudio Meneses, reiteró el llamado a vacunar a niñas y niños menores de cinco años, a las personas mayores de 60 años de edad y personas con comorbilidades contra la influenza.
 
Recordó que en este año fue menos el suministro de esta vacuna por parte de la Federación en Tlaxcala, por lo que se ha dado prioridad a estos sectores, concluyó.
 
Foto: MedlinePlus
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?