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Dejan a Aeromar en el limbo y enfila quiebra

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AMLO se metió en camisa de once varas porque Aeromar se enfila a la quiebra y el rescate de Mexicana de Aviación tampoco es factible ni operativa ni financieramente.

CUANDO LOS EMISARIOS del dueño de Aeromar, Zvi Katz, llegaron a la Secretaría de Hacienda, alentados por el general René Trujillo, director de la nueva empresa paraestatal Grupo Aeroportuario Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, toparon con pared.

Un infranqueable Carlos Lerma, todavía jefe de la Oficina del Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, los bateó: “el gobierno de la 4T no puede rescatar empresas privadas”, les dijo, palabras más palabras menos. La propuesta para utilizar a Aeromar como cascarón para que los militares tuvieran su propia aerolínea se venía abajo.

Aún así las huestes de Katz, que se mueve entre Jerusalén y Milán, no quitaron el dedo del renglón, animados por los mismos militares, mientras que Lerma se fue a dirigir una empresa que el mismo gobierno de la 4T… terminó rescatando, con más de 300 millones de dólares: Altán Redes.

Al final se impuso Ramírez de la O sobre Trujillo y los militares que comanda el general secretario, Luis Cresencio Sandoval.

Hacienda no soltó los cerca de 40 millones de dólares que le pedían para que la Secretaría de la Defensa tomara el control de Aeromar y sobre su estructura poner a volar sus diez aviones cubriendo rutas regionales que servirían de soporte al Tren Maya, al Canal Interocéanico, a la Refinería de Dos Bocas y al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Y en el fallido intento, otra vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador se metió en camisa de once varas, porque Aeromar se enfila irremediablemente a la quiebra y el rescate de Mexicana de Aviación, como Plan B a la aerolínea militar, tampoco es factible ni operativa ni financieramente. Es un cuento.

Aeromar adeuda al SAT que dirige Antonio Martínez Dagnino alrededor de 130 millones de pesos, a Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Oscar Argüello 50 millones y a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano de Ricardo Torres Muela otros 40 millones.

Sin embargo, la deuda que ya la está aniquilando es con los arrendadores de sus 10 aviones ATR, esto es BNP Paribas, EDC y GIE Avions, a quienes debe unos 2 mil 500 millones de pesos. En este apartado incluya al reparador de motores Elix Aviation, al que se le adeudan otros 30 millones de pesos.

Finalmente están los trabajadores, unos 670, de los que 98 son pilotos, 92 sobrecargos y 480 de tierra. Los líderes de las Asociaciones Sindicales de Pilotos Aviadores y Sobrecargos de Aviación, Humberto Gual y Ricardo del Valle, respectivamente, lo lograron: estiraron tanto la liga que la rompieron.

Aeromar se hunde y con ellos los dos sindicatos, que se convertirían ya en sindicatos de empresa, es decir, enfilados también a perder la representatividad de una industria porque solo se quedarían con Aeroméxico.

De la intención de López Obrador de rescatar a Mexicana y su inviabilidad de relanzarla, nos ocuparemos en otra entrega.

VAYA CONFLICTO EL que está a punto de estallar en los municipios de Sabinas Victoria, El Carmen, Cadereyta Jiménez y Juárez, en Nuevo León, debido a que las empresas de alumbrado público que operan a través de un fideicomiso administrado por un privado, llevan varios meses cobrando a los municipios pero sin realizar pagos a Unifin, la empresa de servicios financieros que ha fondeado el fideicomiso durante cinco años. A quien señalan que está detrás de esta situación es el depositario legal, Javier Garza Lagüera Garza, que aprovechando el cambio de gobiernos municipales y argumentando supuestas revanchas políticas de los nuevos alcaldes, no está cumpliendo con los pagos correspondientes que deben realizar las compañías, a saber: Operadora de Alumbrado Público de Juárez Nuevo León, SA de CV; Operadora de Alumbrado Público de Salinas Victoria NL, SA de CV; Operadora de Alumbrado Público de El Carmen, SA de CV y Administradora de Alumbrado Público de Cadereyta Jiménez NL, SA de CV. La situación puede escalar porque ante la falta de pagos a la financiera, en cualquier momento se puede proceder a la devolución de las luminarias, lo que dejaría a estos municipios sin alumbrado público. ¿Estarán enterados los gobiernos del incumplimiento en el que se encuentran las operadoras de alumbrado con la entidad financiera? Alguien debe poner orden antes de que los afectados sean los ciudadanos.

EL CONTRATO DE 11 mil 978 millones de pesos que la Secretaría de Marina acaba de subir a la plataforma CompraNet a favor de la constructora Mota Engil, era el que el secretario de Gobernación había prometido a Germán Larrea. Hablamos de la rehabilitación de 310 kilómetros de vías férreas y 87 puentes de la línea de ferrocarril conocida como FA, parte del proyecto del Canal Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Este megacontrato era parte de los acuerdos que el dueño del Grupo México había negociado a principios de año con Adán Augusto López en compensación por la construcción que aquél haría del tramo Medias Aguas a Coatzacoalcos sin costo alguno para el gobierno federal. Al final los pupilos del almirante José Rafael Ojeda Durán se los dieron a José Miguel Bejos.

DEL TEMA QUE le contaba ayer, le informo que el aumento de capital de la vieja ICA, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores como EMICA, fue solo para cubrir su gasto corriente y poder continuar con el proceso de desliste y su eventual liquidación de lo que queda de su presencia en la empresa que preside Marcos Martínez y dirige José Oriol-Bosch. EMICA, que está suspendida en sus operaciones, no califica ya como un negocio en marcha, pues solo tiene pasivos y no cumple con los requisitos para mantenerse listada, como ha reportado a la bolsa en sus informes anuales. La empresa emisora concluyó en marzo de 2018 su proceso de concurso mercantil. Este expediente es independiente de ICA, que continúa operando en diversos proyectos dentro y fuera del país.

PUES NADA, QUE Schlumberger, presidida por Olivier Le Peuch, demandó el concurso mercantil a Perfolat de México. Se trata de un contratista de Pemex que le rentó un sistema rotatorio de perforación para poner en operación unidades productivas con apoyo de intervenciones a pozos en campos terrestres. La empresa del tamaulipeco Carlos Vizcarra ya fue admitida por el Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Concursos Mercantiles, que lleva Saúl Martínez Lira, y el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, que dirige Edgar Bonilla, nombró visitador a Jairo García Hernández. Además de Schlumberger, Perfolat fue demandada por Wis Integrity y Cameron de México.

AYER TOMÓ POSESIÓN como secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes Jorge Nuño Lara, en sustitución de Jorge Arganis. La subsecretaría de Infraestructura que deja Nuño será tomada por el actual director General de Carreteras, Jesús Felipe Verdugo López, un ingeniero civil de la Universidad Autónoma de Baja California.

 

El Financiero

Columna de Darío Celis

Foto: Especial

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