• Nación

Alianza Va por México, condicionada por el PAN

  • Municipios Puebla
Luego que los diputados del PRI aprobaron la reforma militar, la alianza opositora está suspendida temporalmente
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, condicionó en relanzamiento de “Va por México”.
 
Luego que los diputados del PRI presentaron y aprobaron, junto con Morena y sus aliados, una reforma con la que se prolonga la participación del Ejército en tareas de seguridad pública hasta el 2028, la alianza “Va por México” está suspendida temporalmente,
 
El líder priísta tachó la reforma electoral como “destructiva, regresiva y antidemocrática”, ya que lo que se propone es eliminar al Instituto Nacional Electoral (INE).
 
Debe haber un compromiso público por parte del partido tricolor para que no pase esta iniciativa, dijo Cortés al referirse a la coalición opositora, .
 
“Habrá que preguntarle a los legisladores. Yo esperaría que hubiera algún tipo de compromiso claro, formal de que no va a pasar esta reforma destructiva, regresiva, antidemocrática del régimen morenista y que se hará un compromiso público en materia de la conformación de las cuatro sustituciones del Consejo Nacional Electoral”, apuntó.
 
“La plataforma Va por México fue aprobada por los Consejos Nacionales de todos los partidos y esto obligaba a acuerdos a legisladores, y estos se incumplieron en materia de la fallida estrategia de la militarización”, señaló Cortés.
 
Por ello, dijo que "el PAN se mantendrá pendiente del “compromiso público, de cómo se llevan las votaciones y ya después estaríamos viendo lo primero, es primero, que es cuidar a México, la libertad, la democracia, al INE”.
 
El líder de Acción Nacional sostuvo que la alianza debe mantenerse sólida ante la sucesión en el Consejo General del INE, en donde el consejero presidente Lorenzo Córdova y tres consejeros más terminarán su periodo, en abril de 2023.
 
“Es fundamental que la oposición se mantenga sólida para poder ser determinantes en la construcción del nuevo INE o de sus nuevos 4 consejeros electorales, incluido su presidente. Para nosotros es fundamental que haya un compromiso público de cómo se votaría en su momento esa integración de los consejeros del INE”, condicionó.
 
Foto: Quinto Poder
LSM (Con información de Político.mx)

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?