• Nación

Alertan por sexta ola de covid-19; menores de 5 años, los más afectados

  • Municipios Puebla
Los más afectados son niñas y niños menores de cinco años de edad que no están vacunados contra el SARS-CoV-2
Especialistas alertan y se manifiestan preocupados por el despunte de una sexta ola de covid-19 en nuestro país, donde niños y  niñas menores de cinco años son los principales afectados.
 
“La sexta ola ya inició y es probable que la curva pandémica alcance su punto más alto en los meses donde las temperaturas son más bajas —diciembre, enero y febrero—, como ocurrió en los dos años anteriores”, advirtió Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM.
 
Mauricio Rodríguez detalló que los más afectados son niñas y niños menores de cinco años de edad que no están vacunados contra el SARS-CoV-2 y cuyo organismo no reconoce virus como los de la influenza estacional o el sincicial respiratorio, debido a que estuvieron confinados durante dos años.
 
Desde el pasado 24 de octubre se ha visto un incremento significativo de casos de influenza estacional, en comparación con los dos primeros años de la pandemia de covid-19, ya que para la semana epidemiológica 45 se reportaban 751 contagios y siete decesos, mientras que en la misma semana de 2021 se contabilizaban 36 positivos y dos defunciones, explicó Mauricio Rodríguez.
 
Y alertó que el riesgo se incrementa debido a que se ha dejado de lado el uso de cubrebocas y la realización de pruebas, lo que daría pie a que la sexta ola de coronavirus “se salga de control”.
 
"Puede ser que sea a paso lento, pero desde el 24 de octubre pasado hemos visto más casos cada semana”, aseveró.
 
Por su parte, Cipatli Ayuso, integrante de la Academia Mexicana de Pediatría, alertó sobre el desborde de casos en menores de edad con una combinación de dos o tres de estos virus.
 

“Hay una gran cantidad de casos que muestran una combinación de dos o de los tres tipos de virus, afectando severamente el organismo de estos menores”, aseguró Ayuso.

A pesar de que el gobierno federal ha dejado de informar diariamente, “el virus sigue circulando. Eso no está a discusión. El problema que tenemos ahorita es que no le estamos haciendo caso a esos catarros. Hay que concentrarnos en ellos. Hacer pruebas y evitar que se meta el covid en esos contagios”, recalcó.
 
"Porque hay un alto riesgo de que esta sexta ola “se salga de control y que la gente se confíe y llegue a confundir una gripita (…) con covid, dejando de atenderse, y llevando la enfermedad a la gravedad”, indicó.
 
Lo más alarmante, dijo, es que estos menores “no nada más se están infectando de covid-19, sino también de influenza Tipo A, principalmente”, pero se espera que la Tipo B llegue para diciembre y enero.
 
Señaló que este riesgo es doble, debido a que la población “ha dejado de lado el uso del cubrebocas”, un dispositivo sanitario que ha sido un gran aliado para cortar la cadena de contagios por covid-19, pero también para evitar que la población enfermara de gripe o influenza estacional.
 
En el acumulado de la temporada estacional, para la semana epidemiológica 45 de 2021 se tenían 36 casos positivos confirmados por laboratorio, con dos defunciones, uno en Baja California y otro en Tabasco.
 
Para esa misma semana, pero de este 2022, con la eliminación del cubrebocas, la  Secretaría de Salud reportó que en lo que va de la temporada se tienen 751 casos de influenza confirmados por laboratorio y siete decesos.
 
Esto se suma a las pocas pruebas que se aplican en instituciones de salud pública, lo que da paso libre a los contagios.  
 
Destacó que es normal que vaya al alza el número de infecciones respiratorias agudas, en general, “porque en los dos años de la pandemia, el SARS-CoV-2 desplazó a todos los microorganismos y se volvió el virus dominante.
 
En este momento, en que covid ha empezado a perder fuerza, “están regresando los virus habituales”, de influenza estacional,  sobre todo Tipo A, así como el virus sincicial respiratorio (VSR).
 
Además, en el grupo de cero a cinco años se está registrando un gran número de casos de virus sincicial respiratorio.
 
En muchos casos, enfatizó Ayuso, hay menores pacientes, con dos o tres virus combinados, covid-19, influenza o VSR, lo que lleva a generar en los menores enfermedades respiratorias agudas, como  bronquitis, neumonía “o algo que se llama bronquiolitas, la inflamación de los bronquios, por flemas, lo que está llenando los hospitales”.
 
Esta situación, aseguró la especialista, es clara en Nuevo León, una de las primeras entidades del país en eliminar el uso del cubrebocas obligatorio en espacios abiertos.
 
"Tengo toda la consulta llena de infecciones respiratorias. Covid-19, influenza tipo A y VSR documentados y hospitales saturados”, alertó, al advertir que en la Sultana del Norte, “el viernes fue imposible internar a una menor de cinco años con bronquiolitis sincicial respiratorio.  Tres hospitales de pediatría estaban completamente llenos, con cuadros similares”.
 
Para cortar la cadena de contagios y evitar que esta ola pandémica se descontrole, coincidieron tanto el doctor como la pediatra Cipatli Ayuso, en “atender las medidas de prevención, como el lavado de manos, y mantener espacios cerrados ventilados “y, sobre todo, “no quitarse el cubrebocas en espacios cerrados, o si se acude a un centro de salud, a hospitales o a consulta”.
 
Foto: El Independiente
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?