• Nación

VIDEO Los negocios corruptos detrás del futbol

  • Municipios Puebla
"Los entresijos de la FIFA" es la docuserie que revela este escándalo, lo puedes ver en Netflix

México.- El Mundial de Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina, sin embargo, el documental que pueden presenciar los espectadores no ayudará mucho a la imagen del Futbol.

FIFA Undercover es su título original en inglés y se trata de una docuerie que a través de testimonios el escándalo de corrupción que tuvo como cabeza principal al francés Joseph Blatter. En América Latina toma el nombre de Los entresijos de la FIFA y se encuentra disponible en Netflix.

“La FIFA fue creada en 1904 por siete asociaciones europeas de fútbol y todas eran aficionadas. No había dinero por medio”, así se cuenta el origen de esta asociación en el primer episodio de este informe. Había un ideal de jugar sin que el negocio fuera lo importante, pero todo cambiaría en 1974 cuando Stanley Rouss y luego Havelange formen parte de  la organización y llegue a contactarse con el suizo Joseph Blatter. Allí comenzaría una nueva etapa de negocios turbios”.

Pero Los Entresijos de la FIFA hacen mucho hincapié en la figura de Joseph Blatter que estuvo al frente de la FIFA por 17 años y terminó siendo acusado de fraude, lavado de dinero y crimen organizado. “El padrino el fútbol” dice una periodista en la docuserie. Sobres que se entregaban con dinero para sobornar y lograr por ejemplo la elección de Havelange como presidente de la FIFA. De ser un club de aficionados la FIFA pasó a ser un gran negociado para unos pocos. “Disputas, controversias, poder, política internacional. Una investigación revela la historia de la FIFA y cuánto cuesta organizar un Mundial”, así presenta Netflix esta serie en su sinopsis.

El escándalo del FIFA Gate ocupó las tapas de todos los diarios y comenzó cuando luego de innumerables investigaciones que demostraban que las máximas autoridades estaban manchadas por hechos de corrupción. En 2015 las autoridades responsables de investigar este caso irrumpieron en el Hotel Baur au Lac en Zurich, Suiza para apresar a los responsables. Un grupo de nueve delegaciones de la FIFA iban a participar del congreso número 65 de la FIFA para elegir al nuevo presidente, pero 7 de ellos fueron detenidos. Se acusaron en total a 14 personas por las acciones de fraude, lavado de dinero, crimen organizado y cobro de sobornos por 150 millones de dólares.

Los cuatro episodios de Los entresijos de la FIFA recorren distintas épocas de la historia del fútbol. Este es el resumen de cada uno de ellos.

Episodio uno: El origen de la FIFA. El escándalo vinculado al mundial de Argentina en 1978. Los negocios de la corrupción. Mundial de 1982 de España y la salida de su democracia. LA figura de Havelange y la presentación de Josepf Blatter. La incorporación de Michel Platini.

Episodio 2: Joseph Sepp Blatter, como presidente de la FIFA. Dudas sobre su elección. Sudáfrica gana un lugar como sede en el Mundial de 2010. La figura de Jack Warner.

Episodio 3: Relata cómo se eligieron las sedes de la copa Rusia y Catar. Sobornos, engaños y nuevos casos de corrupción.

Episodio 4: Blatter intenta una difícil reelección. La FIFA en un intento para recuperar una imagen nueva y limpia luego del escándalo de escala mundial.

A días de que comiencen el mundial de fútbol de Qatar 2022, Netflix ofrece dos tipos de contenido para disfrutar de la previa del mundial: la parte oscura del negocio en este documental o la emoción y el verdadero sentimiento por la pelota en Sean eternos: campeones de América. Las dos se pueden ver en Netflix.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?