• Nación

El INE no se toca: marchan en la CDMX y 50 ciudades en el país

  • Municipios Puebla
El ex consejero José Woldenberg señaló que el “país no merece regresar al pasado” ni al autoritarismo

En defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en rechazo a la reforma electoral del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la mañana de este domingo se realizó una marcha multitudinaria en la Ciudad de México.

La movilización comenzó alrededor de las 10:40 horas bajo la consigna de “AMLO entiende, el INE se mantiene”.

El recorrido se realizó del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, punto en el que el primer presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, fue el único orador.

México no puede regresar al autoritarismo: Woldenberg

En su discurso hizo un llamado para defender los avances logrados en democracia en México.

Afirmó que “México no merece una reforma constitucional en materia electoral impulsada por una sola voluntad por más relevante que sea”, consignó el portal Latinus.

“Quienes estamos hoy aquí, ciudadanos, todos en el ejercicio de nuestros derechos, sabemos porque lo vivimos que en nuestro país laten diferentes formas de pensar, distintos intereses, diversas plataformas políticas e ideológicas, y que sólo desde el autoritarismo más ciego se puede aspirar a homogeneizar esa riqueza de expresiones”, señaló.

Sostuvo que las próximas elecciones deben de contar con las mismas garantías de los últimos años: padrón electoral confiable, equidad en las condiciones de la competencia, imparcialidad de los funcionarios, conteo pulcro y resultados preliminares la misma noche de elecciones.

“Hacemos un llamado a todos los grupos parlamentarios, sí, a todos sin exclusiones, los que conforman las Cámaras del Congreso federal y de los 32 Congresos en las entidades a que defiendan lo edificado en materia democrática y no conduzcan a nuestro país a una etapa superada, la del autoritarismo que se auxiliaba de autoridades electorales a modo”.

Woldenberg reconoció que la democracia en México no ha llegado “a una estación final” ni a un “paraíso”, pero el “país no merece regresar al pasado”.

Al finalizar su discurso, los miles de asistentes entonaron el himno nacional.

Aparece conato de bronca

Cuando el contingente pasó por el monumento a Cuitláhuac, simpatizantes del gobierno de López Obrador iniciaron una protesta en contra del INE y hubo un conato de enfrentamiento con asistentes de la marcha.

La organización Unidos para Mejorar informó que en 50 ciudades del país se sumaron a la marcha nacional contra la reforma electoral.

 

 

 

 

Foto: @redesunidosmx

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?