• Virales

Adiós, Keith Levene: guitarrista de The Clash muere tras padecer cáncer

  • Municipios Puebla
El músico es considerado uno de los pioneros del movimiento punk-rock británico

El guitarrista del grupo británico The Clash, Keith Levene, falleció a los 65 años este sábado en su casa de Norfolk,  Inglaterra, tras una dura batalla contra el cáncer de hígado.

Fueron los integrantes de la banda Martin Atkins y Jah Wobble quienes dieron la noticia y le dedicaron unas palabras.

“Con gran tristeza, informo que mi amigo cercano y legendario guitarrista de Public Image Limited, Keith Levene, falleció el viernes 11 de noviembre. No hay duda de que Keith fue uno de los guitarristas más innovadores, audaces e influyentes de todos los tiempos. Nuestros pensamientos y amor están con su pareja Kate, su hermana Jill y con el resto de su familia y amigos. El mundo es un lugar más oscuro sin su genio. Mi vida será más oscura sin mi compañero” escribió en su perfil de Twitter Hammod.

Asimismo agregó: “Keith buscó crear un nuevo paradigma en la música y con los dispuestos colaboradores John Lydon y Jah Wobble lograron precisamente eso. Su trabajo de guitarra durante los nueve minutos de ‘Theme’, el primer tema del primer disco de PiL, definió lo que debe ser la música alternativa. Además de ayudar a hacer de PiL la banda más importante de la época, Keith también fundó The Clash con Mick Jones y tuvo una gran influencia en su sonido inicial. Mucho de lo que escuchamos hoy en día le debe mucho al trabajo de Keith, algo reconocido, la mayor parte no”.

Si bien su carrera se vio en cierto modo opacada por el abuso de sustancias a principios de la década de 1980, el trabajo de Levene con Public Image Ltd -la banda que el cantante de Sex Pistols, John Lydon formó después de que se disolviera ese grupo en 1978- fue crucial en el panorama musical del post-punk. Tanto, que su influencia puede observarse en bandas tan disímiles como Red Hot Chili Peppers, Franz Ferdinand y LCD Soundsystem.

“Una vez que fui lo suficientemente bueno como para conocer las reglas, no quería ser como ningún otro guitarrista. No me esforcé por ser diferente, solo tenía un oído para lo que estaba mal. Entonces, si hice algo que estuvo mal, es decir, cometí un error, tuve la mente lo suficientemente abierta como para escucharlo de nuevo”, se definió a sí mismo en una entrevista de 1991.

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?