• Teotlalcingo

Vecinos de Teotlalcingo denuncian explotación de manto acuífero

  • Cecilia Espinoza Galindo
El problema se arrastra desde hace 12 años, sin embargo en las últimas fechas, el desabasto de agua de ha hecho más frecuente

Integrantes de la Junta Federal del Aguas del Río Cotzala de los municipios de Teotlalcingo y Chiautzingo,  denunciaron estar siendo despojados de una gran cantidad de agua proveniente del manantial de "Huilango", ubicado en la comunidad de San Antonio Tlatenco, y urgen a las autoridades a resolver el tema antes de que pudiera estallar un conflicto social.

Los afectados adelantan que de no haber acuerdos, habrán de encabezar movilizaciones,  para demandar el respeto a los acuerdos establecidos ante la Comisión Nacional del Agua. 

En relación a esta problemática, Adolfo Perea Vergara, vecino de San Felipe Teotlalcingo y representante de las aguas corredizas del alto rio Cotzala, detalló que actualmente sufren graves problemas de desabasto que afecta a cinco comunidades entre ellas San Juan Tetla, San Agustín Atzompa, San Nicolás Zecalacoayan y el Barrio de Tlatenpa, debido a que la comunidad de Tlatenco, se ha negado a respetar el acuerdo que determina su título de concesión, respecto a la cantidad de agua que debe utilizar para el uso y consumo de la población, la cual brota del manantial de Huilango, mismo que surte del vital líquido a la comunidades ya referidas.

Perea Vergara apuntó que dicho problema se arrastra desde hace 12 años, sin embargo en las últimas fechas, el desabasto de agua de ha hecho más frecuente debido a entre el 2004 y el 2005, la población de Tlatenco, llevo a cabo una obra civil de entubamiento de agua, sin que previo a esto tramitarán sus títulos de concesión, hasta el año pasado.

No obstante en el 2010, la Junta Federal de Aguas, detectó que Tlatenco realizó una represa en el manantial de Huilango, aun cuando la comunidad sabe que su dotación de agua es de 6.34 litros por segundo y el resto dejarla correr para el resto de las comunidades que se ubican en la parte baja.

Pese a esto y debió a la negativa para cumplir estos acuerdos, Adolfo Perea detalló que la Junta Federal de Aguas, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República. Pese a esto y tras atraer la carpeta de investigación y judicializar el caso, este es tramitado a juicios alternos, donde Tlatenco firman de nueva cuenta un acuerdo en el que se compromete a utilizar el agua que se le otorgó, sin que esto se cumpla.

Ante esto la Junta Federal solicita de nueva cuenta la intervención de la FGE, no obstante desestima el caso y lo envía a la Fiscalía General del Estado de Puebla, quien no ha logrado dar un fallo, hecho que a decir de Adolfo Perea,  es un retroceso que hoy los obliga a plantear otras estrategias que incluyen movilizaciones en la ciudad de Puebla.

Ante esto y con la finalidad de evitar que se pueda generar un conflicto social, los integrantes de la Junta Federal de Aguas del Río Cotzala, urgen al Gobierno del Estado, a la Fiscalía General del Estado y a los vecinos de Tlatenco a llegar a un acuerdo que favorezca a todas las partes.

 

 

Foto: Cecilia Espinoza Galindo

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?