- Nación
Virus que ya circulan y hay que vigilar este invierno
México.- Durante esta temporada de invierno ya circulan diferentes virus, entre ellos influenza, virus sincicial respiratorio (VSR) y COVID-19, explicó una experta del Tecnológico de Monterrey. Por ello, recomendó seguir manteniendo las medidas de cuidado como el uso del cubrebocas en espacios cerrados.
“(Hay más casos de) influenza y de otros virus, como el virus sincicial respiratorio (VSR), que afecta principalmente a niños lactantes y a personas de edad avanzada”, señaló la Dra. Gloria Aguirre, infectóloga del equipo COVID de TecSalud en su plataforma CONECTA.
Dijo que además está la presencia de rinovirus y adenovirus, que pueden dar síntomas de resfriado común o infecciones de vías respiratorias altas.
“En comparación con años anteriores, hay un mayor número de estos virus que, de hecho, están desplazando al COVID-19″, señaló la Dra. Gloria Aguirre
Hay más casos de influenza y de VSR esta temporada
La Dra. Arroyo dijo que actualmente lo que está circulando son virus, no tanto hongos o bacterias, que provocan las infecciones.
La especialista dijo que, según los últimos reportes de las autoridades de salud, se ha documentado que el 85% de enfermedades respiratorias son:
Influenza AH3N2
Rinovirus
Virus sincitial respiratorio (VSR)
“Es lo esperado en esta temporada de otoño-invierno, porque empiezan a hacer climas más fríos, y aunque el frío sí influye, lo que influye más es el hacinamiento. Es decir, las personas se encierran más, entonces eso hace que se contagian más”, expresó.
La infectóloga dijo que como ahora todos los niños van a la escuela o a guarderías, se están exponiendo a virus que en los años pasados no lo hacían porque estaban encerrados en casa.
“El virus sincitial respiratorio afecta más niños, a niños lactantes, sobre todo. Les puede dar bronquiolitis o neumonía; a las personas de edad avanzada mayores de 65 años, alguna enfermedad a nivel pulmonar o cardíaca”.
¿Cómo diferenciar influenza de COVID-19?
La Dra. Aguirre dijo que los síntomas de influenza generalmente tiene un inicio abrupto, de un día para otro, y se presenta fiebre alta, de 38-39 grados.
“Tiene ataque al estado general, dolor de cuerpo o cuerpo cortado, dolor de articulaciones, dolor de músculos. Puede dar rinorrea o congestión nasal. Casi no es tan frecuente la tos”, dijo.
A diferencia de COVID-19, esta suele ser un inicio más paulatino.
“(Con COVID-19) un día me duele la garganta y al día siguiente se presenta congestión. Y al día siguiente, ya me siento más débil, y así”.
Dijo que una manera en que se puede diferenciar ambas enfermedades es la fiebre.
“La fiebre suele ser más común en influenza y es una fiebre de más alto grado. También, se tiene una fatiga mucho más importante. Las personas se quejan mucho de cuerpo cortado”.
La infectóloga advirtió que las pruebas rápidas para influenza tienen una sensibilidad del 50 al 60%.
“Si te sale negativa la prueba rápida, no descartes que tengas influenza”.
¿Se espera repunte de COVID-19 en diciembre?
La Dra. Aguirre dijo que se prevé que para diciembre o enero se pudiera dar un repunte de COVID-19, por la nueva subvariante de Ómicron, la BQ.1.1, que tiene mayor evasión inmune y que ya está circulando en otras partes del mundo.
“Sí, puede haber un nuevo aumento de casos de COVID-19, pero la mayoría se va a comportar de manera leve”, opinó la Dra. Arroyo.
Esto, señaló, es por la proporción de la población en México que tiene esquemas de 2 o 3 vacunas contra COVID, y que muchos durante este año tuvieron infección por la variante Ómicron.
Recomendaciones para este invierno
La Dra. Aguirre recomendó el uso correcto del cubrebocas, al igual que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante esta temporada de invierno, así como:
Completar el esquema de vacunación. Es indispensable que todas las personas mayores de 60 años, así como los de más de 18 con alguna enfermedad predisponente y todo el personal de salud tengan dos refuerzos de la vacuna contra COVID.
Ventilar de manera permanente lugares cerrados.
Higiene individual. El lavado de manos, uso de gel, estornudo de etiqueta y limpieza de instalaciones, son medidas indispensables para prevenir infecciones y contagios.
No automedicarse.
Foto Especial
mala