• Huauchinango

Cierran parcialmente calles de Huauchinango por edificios históricos

  • Marco Antonio Landa
Las calles Mina y Guillermo Ledesma fueron cerradas parcialmente por labores de resguardo que ordenó el INAH

Huauchinango, Pue.–  Autoridades municipales cerraron de manera parcial las calles, Mina y Guillermo Ledesma, por instrucciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con fines de protección civil y de resguardo de un conjunto de edificios históricos del centro de Huauchinango. 

El argumento fue el riesgo que representa la la obra mal ejecutada por el ex presidente municipal, Gustavo Vargas Cabrera en la administración pasada, cuando abrió un túnel subterráneo histórico con fines turísticos. 

La Dirección municipal de Protección Civil informó que el INAH instruyó realizar las acciones para salvaguardar la seguridad de los peatones y evitar el “efecto tuza de la pasada gestión”. 

Se agregó que, la alcaldía no tiene proyectada una obra para resarcir los daños que ocasionó la pasada gestión, dado que los trabajos que realizó la administración anterior no ha podido acreditar que el proyecto haya sido validado por el INAH. 

Autoridades municipales acudieron la tarde de este lunes a acordonar en conjunto las calles que forman el paseo peatonal que rodea al ex conjunto conventual y la Casa de Cultura “Leticia Ánimas Vargas”. 

En el área acordonada se dejaron dos avisos con la leyenda: “Por dispersión oficial se mantiene cerrado el acceso al público en general, en razón a la violación de la Ley federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Histórico”. 

En el mes de marzo del año 2021, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió de manera temporal los trabajos de habilitación de los túneles centenarios del Centro Histórico de Huauchinango, por lo que la presidencia municipal tuvo que presentar el expediente técnico de la obra y si es validada, continuarán las acciones. 

Los agentes del instituto llegaron a las instalaciones de la presidencia municipal para dar aviso sobre la suspensión temporal de los trabajos en el interior de los túneles con el argumento que están sobre un monumento histórico, refiriéndose a la citada Casa de Cultura y casi por trastocar el subsuelo que soporta el edificio histórico de la parroquia. 

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?