• Zapotitlán Salinas

Seis comunidades de Zapotiltán Salinas registran extrema pobreza y marginación

  • Yomara Pacheco
Autoridades gestionan que se les otorgue becas alimentarias y educativas a niñas, niños, así como adolescentes de estas poblaciones

Zapotiltán Salinas, Pue.-Ante la falta de fuentes de empleo y oportunidades seis comunidades del municipio de Zapotitlán Salinas se encuentran en la extrema pobreza, así como marginación, por lo que autoridades municipales se encuentran gestionando becas alimentarias y educativas para que niñas, niños y adolescentes de estas poblaciones tengan mejores oportunidades de vida. 

Lo anterior lo indicó el alcalde, Eduardo Vázquez Márquez, quien mencionó que ya se presentó una solicitud a la Secretaría de Gobierno, para que estas comunidades puedan ser apoyadas con programas gubernamentales y sobre todo puedan contar con recursos para su alimentación. 

Mencionó que son las poblaciones más alejadas de la cabecera municipal, las que registran un alto índice de marginación y pobreza, debido a que no cuentan con un lugar que les pueda brindar un empleo, siendo estas, San José Dixiñado, que pertenece a los Reyes Metzontla, San José Francisco Xolchiltepec, colonia La Mesa, ejidos Guadalupe y Manantial este último perteneciente a San Juan Atzumba y San Juan Raya. 

Refirió que desafortunadamente en estos asentamientos obtenían su sustento con la venta de leña, así como de otros productos, sin embargo, debido a que esto está prohibido actualmente, al estar dentro del Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) tienen que salir en busca de trabajo. 

Comentó que el Ayuntamiento está brindando apoyo con proporcionar trabajo de albañilería en las obras que se ejecutan en el municipio, también se está impulsando el turismo, así como las artesanías para que de esta forma tengan recursos con el autoempleo, además que ahora se gestionan los apoyos gubernamentales. 

Vázquez Márquez también reconoció que también un número importante de pobladores de estas comunidades están migrando a la ciudad de México en busca de mejores oportunidades de vida, por lo que en ellas solo se están quedando a habitar personas adultas mayores o niños. 

Agregó que se estará trabajando para que estas seis comunidades puedan salir de la extrema pobreza y marginación en la que se encuentran, por lo que esperan que también cuando se detone más la Ruta del Mezcal, se puedan brindar mayores fuentes de empleo, a través del turismo. 

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?