• De Paseo

La Basílica de Ocotlán, un joya arquitectónica para visitar

  • Municipios Puebla
La Bajada de la Virgen se celebrará del 22 de octubre al 5 de noviembre 2022
La Basílica de Ocotlán es una joya arquitectónica que no te puedes perder cuando visites la ciudad de Tlaxcala.
 
El santuario y basílica de Ocotlán es un conjunto arquitectónico religioso de México que se encuentra en la localidad de Ocotlán, en el municipio de Tlaxcala, emplazado sobre una colina a tan sólo un kilómetro de la capital tlaxcalteca.
 
Según la leyenda el origen del culto a la virgen de Ocotlán (Lugar de los ocotes) se remonta a 1541, año en que la virgen se le apareció a un indio llamado Juan Diego Bernardino.
 
Además de hacer brotar un manantial de aguas curativas con las que se eliminó la peste que por esos años azotaba a los pobladores de Tlaxcala, le manifestó que encontraría una imagen suya en un ocote y que deseaba que ésta fuera colocada en una capilla que había en la loma, donde se le rindió culto hasta que se comenzó a construir el actual templo en 1670.
 
La Antigua basílica es un edificio de finales del siglo XVII, obra del arquitecto Pedro de Arrieta. La construcción se empezó en 1695 y en 1709 se abrieron sus puertas.
 
El padre Juan de Escobar inició la construcción del nuevo santuario en 1687 supliendo al de San Lorenzo, que se hizo, quizá por orden de Motolinia, para suplantarlo por el “cu” o teocalli existente; quien más participó en la terminación de la obra y en el revestimiento de retablos y camarín fue Manuel Loayzaga.
 
La Celebración de la Virgen de Ocotlán se lleva a cabo el tercer lunes de mayo, con la procesión de “La Bajada” de la Virgen a la Ciudad de Tlaxcala, por lo que las calles del Centro son adornadas con flores, papeles, festones y tapetes de flores y aserrín de colores.
 
La Bajada de la Virgen se celebrará del 22 de octubre al 5 de noviembre 2022.
 
Foto: Turismo Tlaxcala
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?