• Nación

Reserva Federal sube tasa a 3.75-4%, el nivel más alto desde diciembre del 2007

  • Municipios Puebla
El ciclo alzista de 6 movimientos consecutivos, es descrito por analistas internacionales como el más agresivo en los últimos 20 años
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos incrementó la tasa de fondos federales,  a 3.75-4%, el nivel más alto desde diciembre del 2007, tres cuartos de punto en lo que ha sido la séptima reunión monetaria programada del año.
 
La tasa quedó en un rango de 3.75 a 4 por ciento, nivel no visto desde diciembre del 2007, hilando seis incrementos.
 
Las personas integrantes del FOMC explicaron que están preparados para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos del Comité, según un comunicado que plantea su decisión unánime.
 
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que “los datos recibidos desde nuestra última reunión (septiembre) sugirieron que la tasa terminal del ciclo será más alta de lo esperado",  esto tras conocerse el anuncio monetario.
 
“Continuamos pensando que los aumentos en curso son apropiados y estamos moviendo nuestra postura de la política(monetaria) a un nivel que será lo suficientemente restrictivo para regresar la inflación al nivel de 2 por ciento”.
 
En septiembre la inflación se ubicó en 8.2% anual, mientras que la tasa de desempleo en 3.5%, analistas anticipan que ese nivel se mantuvo en octubre, el dato se conocerá mañana.
 
Humberto Calzadaeconomista en jefe para México de la consultoría Rankia, expuso que el mercado se sorprendió por la posición de Powell que resultó mucho más agresiva que lo descrito en el comunicado.
 
La postura adoptada por el banquero central da lugar a esperar que la tasa final se acercará a 5 por ciento.
 
Powell destacó que incluso si dieran un apretón mayor al necesario para abatir la inflación cuentan con herramientas para ajustarlo de forma inmediata.
 
Pero en caso contrario, “si detenemos la restricción de forma temprana, corremos el riesgo de que la inflación se torne más resistente”.
 
El banquero central sostuvo que las alzas de tasas que han aplicado hasta ahora (seis consecutivas desde marzo) han sido exitosas.
 
Así mismo precisó que “Tenemos que ser pacientes para empezar a recoger el efecto del endurecimiento de las tasas”,
 
Y recordó que la inflación se mantiene en niveles altos y con fuertes presiones alcistas, lo que confirma que “la inflación no reacciona tan rápido como quisiéramos".
 
Powell destacó que “sería bastante prematuro pensar en pausar el ciclo de alzas de tasas”.
 
El “Comité tendrá en cuenta el acumulado de la política monetaria, así como los rezagos con los que impacta a la actividad económica al endurecer la posición”, destaca el comunicado.
 
El banco central inició con el ciclo alcista en marzo de este año, con un primer incremento de 25 puntos base y en seis movimientos consecutivos ya acumuló un alza de 400 puntos base que llevaron a la tasa de cero, donde se mantuvo durante dos años (marzo del 2020 a febrero del 2022) a 4% donde quedó actualmente.
 
Un ciclo que es descrito por analistas internacionales como el más agresivo en los últimos 20 años, que responde a una inflación alcista también sin precedente en cuatro décadas.
 
La inflación ha impuesto un significativo costo a las familias y empresas, pues está concentrada en alimentos, transporte y vivienda, reconoció Powell al iniciar su discurso.
 
Por eso agregó que la prioridad en este momento es abatir la inflación.
 
“Nuestras decisiones dependerán de los datos entrantes y de las implicaciones para las perspectivas de actividad económica y de inflación”.
 
Agregó que el mercado laboral se mantiene sólido, con el nivel de desempleo más bajo en 50 años y las vacantes siguen siendo muy altas, lo que permite suponer que podrían debatir en la próxima reunión la posibilidad de reducir la magnitud de las alzas. Pero de ningún modo se discutirá la pausa del ciclo.
 
“El momento de alzas menos pronunciadas se acerca y puede llegar pronto, quizá en la próxima reunión (diciembre) o la primera del año próximo (31 de enero y 1 de febrero). Pero no hay decisiones tomadas aún”.
 
Las minutas de este encuentro del FOMC se conocerán el 24 de noviembre y resta aún una cita programada este año para los días 13 y 14 de diciembre.
 
En referencia, Humberto Calzada, explicó que el margen de maniobra de la Fed aún es amplio por los datos sólidos de la economía y el empleo. Este es el principal argumento que tiene la Reserva para ser más agresivos para contrarrestar más rápido a la inflación.
 
Pero ese no es el caso en México. El Banco de México tiene un mandato único que es preservar el valor de la moneda, pero la inflación se mantiene en los niveles más altos de 20 años, observó.
 
La Fed puede sacrificar crecimiento para bajar la inflación porque su economía está sólida. La actividad de México está supeditada a la Fed y aquí la presión inflacionaria se mantiene alcista y no ha cedido.
 
Así lo demuestra la inflación subyacente, que excluye los precios que se afectan estacionalmente, que completó 18 meses arriba del límite superior en el rango objetivo puntual de 3 por ciento.
 
Advirtió que los canales de transmisión de la política monetaria en México son el tipo de cambio y las expectativas, de manera que anticipa que el banco central seguirá uno a uno con la Fed.
 
De manera que prevé un incremento de 75 puntos base en la decisión de Banxico del 10 de noviembre, que llevará la tasa a 10% y un incremento adicional en diciembre ligado al de Estados Unidos.
 
El subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, destacó el último párrafo del comunicado del FOMC: “La Reserva Federal dice… que tomará en cuenta un rango amplio de información incluyendo lecturas sobre salud pública, condiciones de mercado laboral, presiones y expectativas inflacionarias así como acontecimientos financieros e internacionales” , tras conocerse el anuncio monetario.
 
En un segundo mensaje destaca “¿salud pública? Ojalá no tengamos otro brote de Covid. Lo que menos queremos son mayores complicaciones a un entorno de por sí arduo", concluyó.
 
Foto: LGE
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?