• Nación

El maratón de NY abre categoría para personas no binarias

  • Municipios Puebla
Esta edición premiará a la nueva categoría con 5000 mil dólares para quien gane
El maratón de Nueva York innovó al premiar este año la nueva categoría, para personas no binarias, con 5.000 dólares para la persona ganadora.
 
"Para alguien que no se identifica como hombre ni como mujer, no tener alternativa crea una barrera mental, un obstáculo más para poder participar plenamente" en la carrera, explica Kerin Hempel, directora de la asociación New York Road Runners, que organiza el maratón de Nueva York, el primero que ha dado este paso.
 
De 16 corredores el primer año, en 2021, la categoría ha pasado a más de 60 este año en Nueva York. Otras grandes citas del calendario, desde Boston a Londres, han seguido los pasos.
 
Nick Dill correrá el maratón de Nueva York, el 6 de noviembre, pero no estará en la categoría masculina ni en la femenina.
 
El atleta, que se reivindica no binario, correrá en una tercera categoría que responde a una demanda creciente de representación y de inclusión.
 
Antes corría en la categoría masculina", explica Nick, bailarín profesional antes de convertirse en acupuntor. "Nací niño y me identifiqué como tal durante años".
 
"Pero después (en enero) me declaré no binario, sentía un malestar, una confusión cuando solo había hombres o mujeres" entre las opciones propuestas por los organizadores de las carreras.
 
"¿Qué elegir? Soy los dos a la vez, pero también ninguno de ellos".
 
Luego de la danza y la gimnasia, ya adulto, Nick empezó a correr. "Estaba estresado a causa de esta energía masculina tóxica" que hay en este entorno. "Tenía miedo de no estar en mi sitio".
 
Alrededor de 1.2 millones de personas se identifican como no binarias en Estados Unidos, según un estudio del centro de investigación Williams Institute de la Universidad de UCLA publicado en junio de 2021.
 
Más de 200 eventos deportivos proponen ahora tres categorías diferentes en Estados Unidos, con base en una lista establecida por el activista Jake Fedorowski.
 
Las cantantes Sam Smith y Demi Lovato, o Emma Corrin, que interpreta a la princesa Diana en la serie "The Crown", son los casos más conocidos que han adoptado esta terminología.
 
"Esto ha sido una liberación", dice Jake Caswell, analista clínico no binario de 25 años que fue atleta de alto nivel en el campeonato universitario estadunidense bajo los colores de la Universidad de Columbia. "Se está creando un espacio que nunca había existido".
 
Jake, que utiliza el pronombre "they", traducido como "elle" en español, recuerda la "súper sensación" al cruzar la línea de meta de su primera carrera en tanto que no binario, a principios de año. "Nadie lo sabía", dice.
 
Nancy Hogshead-Makar, de la asociación ChampionWomen, ve en la creación de nuevas categorías la posibilidad de que otros "competidores que tienen una ventaja deportiva masculina", como en el caso de los atletas transgénero, no acaben compitiendo con mujeres, como ha ocurrido recientemente.
 
Hogshead-Makar forma parte de un movimiento que pide limitar que atletas transgénero sin ventajas hormonales o atribuibles a la pubertad acaben en las competiciones femeninas, lo que critican algunos miembros de la comunidad LGBTQ.
 
Después de que la nadadora transgénero Lia Thomas ganó un título universitario en marzo en Estados Unidos, la Federación Internacional de Natación (FINA) ha prohibido en las competiciones femeninas a toda participante que habría efectuado su transición a partir de los 12 años.
 
Hasta ahora las reacciones a la creación de una categoría no binaria han sido mayoritariamente muy positivas, pese a que hace algunas semanas Jake fue abucheado por un espectador durante una prueba en Staten Island, en Nueva York.
 
"No todo el mundo está de acuerdo y algunos lo quieren manifestar alto y claro".
 
"He leído comentarios en internet" que critican la iniciativa, cuenta Nick Dill. "Está todo relacionado con la falta de educación y de conocimiento. A medida que vaya ganando visibilidad, imagino que se aceptará mejor".
 
Según Nick, la resistencia procede de la gente de mayor edad, incluso dentro de la comunidad LGBTQ, "que están un poco constreñidos en este mundo donde todo es negro o blanco, pese a que la nobinariedad es un espacio gris".
 
Para Nick, más que una competición, el maratón de Nueva York será una "celebración". "Estamos todos ahí para apoyarnos unos a otros".
 
Foto:
lsm

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?