• Nación

Habrá eclipse lunar en noviembre

  • Municipios Puebla
También conocido como Luna de sangre porque el satélite natural de la tierra adquiere un característico tono rojizo

México.- Noviembre, el penúltimo mes de este año 2022, trae una sorpresa astronómica: un eclipse lunar, también conocido como Luna de sangre porque el satélite natural de la tierra adquiere un característico tono rojizo. Una buena noticia es que este eclipse total de Luna podrá verse desde México el próximo martes 8 de noviembre en la madrugada.

Horario y cómo ver en vivo eclipse total de Luna

¿Cuándo es el eclipse total de Luna? Martes 8 de septiembre de 2022

¿A qué hora iniciará y terminará el fenómeno astronómico? El eclipse lunar comenzará a las 2:02 am y terminará a las 5:41 am

¿A que hora es su punto máximo? A las 5:00 am la Luna estará más cerca del centro de la sombra

¿Cómo puedes ver la Luna de Sangre? Solo necesitas voltear al cielo

En comparación al eclipse de Sol, el cual no se puede observar directamente, el de eclipse lunar es posible verse a simple vista, solo basta con levantar la mirada al cielo nocturno y disfrutar del espectáculo. La NASA recomienda utilizar binoculares para tener una mejor visión.

Etapas del eclipse lunar o Luna de sangre

La Luna de sangre de este martes 8 de noviembre tendrá varias etapas tal como lo explica el INAOE:

Hora Local (Tiempo del centro de México)         Etapa del Eclipse

02:03 am             La Luna entra en la penumbra de la Tierra.

03:10 am             La Luna comienza a entrar en la umbra de la Tierra. Comienza el eclipse parcial.

04:17 am             La Luna dentro de umbra de la Tierra. Comienza el eclipse total.

05:00 am             Punto medio del eclipse total.

05:42 am             La Luna sale de la umbra de la Tierra. Finaliza el eclipse total.

06:49 am             Luna comienza a salir de la penumbra de la Tierra. Finaliza el eclipse parcial.

07:56 am             La luna sale de la penumbra de la Tierra.

El evento se observará entre las 03:10 y las 06:49 horas considerando la entrada y salida de la umbra de la Tierra. La observación del eclipse será interrumpida, en el centro del país, por la salida del Sol (06:34 horas del centro de México).

La próxima vez que ocurra otro eclipse lunar, pero en este caso será penumbral, será el 24 de marzo de 2024.

¿Qué sucede cuando hay un eclipse lunar y por qué la Luna es roja?

La Luna se torna de color rojo, debido a un eclipse lunar. Este característico color tiene una explicación científica pero también está ligada a una historia bíblica, explicó Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

“La Luz del Sol llega a la atmósfera de la Tierra y actúa como una lupa que desvía la luz y la manda hasta la Luna. El espesor de la atmósfera de la Tierra, sumado a partículas de polvo, arena, cenizas volcánicas, entre otros, absorbe la luz azul, verde y amarilla del Sol, pero dejan pasar las tonalidades rojas. Por esta razón, el satélite se vuelve rojo u ocre durante los eclipses de Luna”.

¿Por qué se llama Luna de sangre?

La historia tiene que ver con el rey Herodes, quien era un político romano de Israel en la época de Cristo. Estaba casado con Herodías, una mujer que tenía una hija de otro matrimonio llamada Salomé, quien era “muy seductora y de una belleza inaudita”.

Herodes se enamoró de ella y le rogó que le bailara la “Danza de los siete velos”, ella se negó. El rey le ofreció a cambio sus cisnes blancos, joyas e incluso la mitad de su reino, pero ella seguía negándose.

Le dijo: “te ofrezco lo que quieras”. Finalmente accedió y le pidió la cabeza de Juan Bautista. El rey le ofreció muchas otras cosas, ella no aceptó. Al final, mandó a cortar la cabeza de Juan Bautista y la pusieron en una charola de la plata para llevársela a Salomé.

Justo ese día hubo un eclipse total de Luna, que particularmente se puso roja. Desde entonces los eclipses lunares se conocen como “Luna de Sangre”, concluyó la investigadora universitaria.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?