• Nación

Inflación en Europa escala 10.7% en octubre, nuevo récord

  • Municipios Puebla
El estallido de la inflación ha sido un fenómeno internacional, lo que ha llevado a los aumentos de precios a máximos de casi 40 años también en EU
Impulsada por los precios descontrolados del gas natural y la electricidad debido a la guerra de Rusia en Ucrania, en Europa, la inflación alcanza un nuevo récord en los 19 países que usan el euro.
 
La inflación anual alcanzó el 10.7 por ciento en octubre, informó el lunes la agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.
 
Esto representa un aumento del 9.9 por ciento en septiembre y el más alto desde que comenzaron a compilarse estadísticas para la eurozona en 1997.
 
El crecimiento económico también se desaceleró; los economistas temen que sea una recesión inminente, en gran parte como resultado de esos precios más altos que minan la capacidad de gasto de las personas europeas.
 
Los precios del gas natural se dispararon a raíz de la invasión de Ucrania cuando Rusia redujo los suministros de gasoductos a un goteo de lo que eran antes de la guerra. 
 
Europa ha tenido que recurrir a costosos envíos de gas licuado que llegan por barco desde EU y Qatar para seguir generando electricidad y calentando hogares.
 
Si bien el gas licuado logró llenar el almacenamiento de Europa para el invierno, los precios más altos han hecho que algunos productos industriales, como el acero o los fertilizantes, sean caros o simplemente no rentables de fabricar.
 
Los precios del gas natural para compras a corto plazo han bajado recientemente, pero siguen siendo altos en los mercados para los próximos meses, lo que sugiere que la costosa energía puede ser un lastre persistente para la economía.
 
Las expectativas de inflación para el próximo año aumentaron a 5.8 desde el 3.6 por ciento pronosticado hace tres meses, reveló una encuesta de pronósticos profesionales realizada la semana pasada por el Banco Central Europeo.
 
El estallido de la inflación ha sido un fenómeno internacional, lo que ha llevado a los aumentos de precios a máximos de casi 40 años también en EU.
 
Los precios de los alimentos , el alcohol y el tabaco se han unido cada vez más a los precios de la energía como uno de los principales contribuyentes, aumentando un 13.1 por ciento mientras que los precios de la energía aumentaron un astronómico 41.9 por ciento respecto al año anterior,  con base en las cifras de Eurostat.
 
Las cifras de inflación variaron ampliamente según el país, del 7.1 por ciento en Francia al 16.8 por ciento en los Países Bajos entre las economías miembros más grandes, mientras que las más altas se dieron en los tres países bálticos: Estonia con 22.4 por ciento, Letonia con 21.8 por ciento y Lituania con 22 por ciento.
 
La economía mostró un crecimiento del 0.2 por ciento en el período julio-septiembre, desacelerándose del 0,8% del segundo trimestre.
 
Los economistas dicen que una de las principales razones son los precios más altos, y muchos predicen que la economía se contraerá durante los últimos meses de este año y la primera parte del próximo.
 
Foto: El Confidencial
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?