• Nación

CNDH ya no sirve, se convirtió en un vil instrumento de la 4T: PAN

  • Municipios Puebla
La CNDH es un ejemplo de la captura del gobierno de los órganos que deberían ser independientes y autónomos: Córdova
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que con la ilegal recomendación sobre las elecciones y el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya no sirve para nada; y se ha convertido en un vil instrumento de la 4T y no de la ciudadanía.
 
“CNDH ya no sirve, se convirtió en un vil instrumento de la 4T: PAN” dijo Cortés al mismo tiempo que recordó que Rosario Piedra Ibarra fue impuesta ilegalmente como presidenta de la CNDH; porque no logró la votación por mayoría calificada requerida en el Senado y porque ocultó que militó en Morena.
 
El líder panista advirtió que tan ilegal es su nombramiento como dicha recomendación; “que obedece completamente a los caprichos y órdenes desde el gobierno”. 
 
Por ley la Comisión debería ser un órgano completamente autónomo; para que cumpla con su labor de garantizar los derechos humanos, aseveró Cortés.
 
Y dijo: “Esta recomendación defiende al gobierno y no a la ciudadanía y, además de aberrante y vergonzosa, demuestra el descaro total, el cinismo y la desfachatez burda del presidente de la República al utilizar todo el aparato del Estado; incluidos los órganos que deberían ser autónomos, pero ya controla, a través de sus títeres, para sus propios fines, sin atender las necesidades y demandas de la gente”.
 
También indicó que "la CNDH en lugar de atacar a los Organismos Electorales Autónomos, debería defenderlos; “porque votar y ser votado en elecciones libres y democráticas, organizadas por un árbitro y sancionadas por un tribunal electoral autónomos, es un derecho humano que debe ser garantizado”.
 
“¿Por qué tanto interés en el INE y deja sin atender asuntos de su competencia y de verdadera relevancia y urgencia; como la militarización, donde no han emitido ni un solo comentario?”, cuestionó Marko Cortés a la CNDH.
 
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE)  Lorenzo Córdova advirtió que la CNDH es un órgano capturado políticamente y que quieren hacer lo mismo con el INE. 
 
Así mismo, denunció que la reforma electoral que promueve el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no pretende mejorar el sistema democrático, sino propiciar “la captura” del organismo, como ya ha ocurrido con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
 
Una reforma electoral no siempre es un mecanismo para mejorar lo que se tiene, puede también ser un mecanismo para regresión antidemocráticas, opinó Córdova en una conferencia que ofreció en la Escuela Judicial Electoral.
 
“Cuando la reforma electoral no es vista como un proceso para mejorar lo que se tiene, sino para propiciar la captura. Y, por cierto, ahí está el dictamen, la opinión de la Comisión de Venecia, ya es público, yo nada más fui y lo pedí y ya nos lo dieron ¿no? Ahora que se discuta sobre él, si se quiere ¿no?”, expuso Córdova Vianello.
 
Las reformas son mecanismos “no para mejorar la calidad de los sistemas democráticos a nivel estatal, sino para propiciar una captura de los órganos por parte de un partido político y hacer toda la elección para beneficiar políticamente a una parte”.
 
Al detallar lo que considera la captura de los órganos de control, recordó con preocupación que 2023 será un año en donde una parte del INE y una parte del Tribunal Electoral se van a renovar.
 
“Ya no hablo de las salas regionales porque esas partes que se tenían que renovar llevan creo que dos años paradas, o año y medio paradas, lo cual nos ha permitido, entre otras cosas, contar con una directora, seguir contando con una directora de la Escuela Judicial de primera línea, pero, bueno, ahí hay procedimientos que no se han concretado. Y, evidentemente, esto abre la puerta a la tentación de colocar correas de transmisión”, alertó.
 
Al recordar la postura de AMLO en el sentido de que se necesita una reforma electoral para que ya no haya fraudes y los muertos ya no voten en México
 
Sostuvo que hay actores tramposos que hacen que los muertos firmen mecanismos de participación ciudadana, “pero eso es otra historia, no se resuelve con una reforma electoral, sino aplicando la ley”.
 
En ese contexto planteó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un ejemplo de la captura del gobierno de los órganos que deberían ser independientes y autónomos.
 
“Como ejemplos de captura de órganos, pues lamento decirlo, pero un ejemplo muy lamentable es el de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, aseveró Córdova en su discurso y explicó:
 
“La Comisión Nacional de Derechos Humanos, hace unas semanas, en medio de una andanada de descalificaciones contra el INE, en la que se decía que el INE había sancionado a una diputada por un tuit, y que estaba hostigando a influencers llamándolos a juicio, emitió un comunicado condenando la actuación del INE”.
 
Aun cuando la CNDH no tiene competencias en materia electoral, hizo ese pronunciamiento, señaló Córdova, quien aclaró que el INE no sancionó a nadie, sino que fue la Sala Regional Especializada del Tribunal, en una decisión revertida luego por la Sala Superior.
 
“Pero la CNDH hizo eco del linchamiento público en contra del INE”, remarcó Córdova.
 
“Ese órgano lamentablemente, lo digo así, es un órgano que hoy constituye un ejemplo de un órgano capturado políticamente, ni hablar”, concluyó el presidente del INE su intervención.
 
Foto: El Norte
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?