• Tlahuapan

A 50 años de su muerte recuerdan a Enrique Sánchez, último mártir agrarista en Tlahuapan

  • Cecilia Espinoza Galindo
Un 30 de octubre fue asesinado cuando exigía la entrega de 590 hectáreas de bosque.

Ejidatarios del municipio de Tlahuapan conmemoraron el 50 aniversario luctuoso de Enrique Sánchez, considerado como el último mártir agrario, muerto el 30 de octubre de 1972, cuando exigía a los Hacendados Encinas la entrega de cientos de hectáreas de bosque.

Al evento asistieron las hijas, hijos, nuestros y bisnietos del extinto líder ejidal, quienes hicieron un llamado a los jóvenes y la ciudadanía de este municipio a honrar la memoria de Enrique Sánchez, cuidando y defendiendo el bosque, como lo hizo quien también fuera presidente municipal interino.

Durante el homenaje se hizo una remembranza de la vida de este hombre, quien murió tras haberse negado a recibir cerca de 20 millones de pesos (de esa época) para desistir de su lucha de exigir la entrega de 590 hectáreas al ejido de Tlahuapan y que mantenían en su posesión de los hermanos Encinas, quienes finalmente terminaron con la vida de este hombre quien en ese entonces era padre de 12 hijos.

Fue tras la muerte de Enrique Sánchez que su hija Delia Sánchez, quien se convertiría en la primera mujer en ocupar el cargo de Comisariado Ejidal en Tlahuapan, que demandó ante representantes del gobierno federal que visitaron Tlahuapan en 1973, que se devolvieran las 590 hectáreas a los ejidatarios acción se concretó ese mismo año.

Fue tras está remembranza, que Doña Delia Sánchez, acompañada de cinco de sus hermanos que se dijo satisfecha del reconocimiento que este día le hacían a su padre, a quien describió como  hombre de lucha y fiel a sus ideales.

Tras concluir el evento, los ejidatarios invitaron a los hijos de Enrique Sandoval a develar una placa que se colocó a u un costado de la comisaría ejidal que también lleva el nombre del extinto líder agrario.

 

Foto: Cecilia Espinoza Galindo

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?