• Nación

Llega a su fin el programa Quédate en México impuesto por Trump

  • Municipios Puebla
En agosto pasado un juez federal de Texas anuló la orden de restablecer el programa

El gobierno de México confirmó el fin del programa ‘Quédate en México’, que permitía la retención de migrantes solicitantes de asilo, en la frontera norte del país, en espera de que Estados Unidos diera una respuesta a su caso.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el 8 de agosto de 2022, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, por sus siglas en inglés) informó que, a partir de esa fecha, comenzaría el fin de la implementación de este programa, también conocido como Protocolos de Protección al Migrante.

Ello, según un mandato ordenado por una Corte Federal de Distrito y en concordancia con la decisión de la Suprema Corte de los Estados Unidos del 30 de junio de 2022.

En agosto pasado un juez federal de Texas anuló la orden de restablecer el programa “Quédate en México” lo que permitió al Gobierno de Joe Biden poner fin a la medida.

La SRE expuso además que el 17 de junio de 2022, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) le notificó sobre la falta de espacio en los albergues en Tijuana, Baja California, para procesar más casos bajo el citado programa.

“Por tal razón, el ingreso de personas migrantes a México por ese punto de entrada se detuvo a partir del 19 de junio”.

El Gobierno de México, a través de la SRE, aseveró que ha venido verificando que se otorgue la atención humanitaria necesaria a las personas migrantes participantes en el programa, incluyendo la administración de pruebas para Covid-19 y la atención de casos positivos.

Asimismo seguirá garantizando su adecuada estancia y protección en territorio nacional en esta etapa de terminación de la implementación de la Sección 235 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos.

El programa “Quédate en México” fue creado durante el gobierno de Donald Trump y a través de este se obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en México para las audiencias en un tribunal de inmigración de Estados Unidos.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?