• De Paseo

Mucha Luz y Vida en muertos; Chignahuapan te dejará sin aliento

  • Municipios Puebla
El Festival de la Luz y la Vida 2022 se realizará del 29 de octubre al 1 de noviembre, en la Laguna de Chignahuapan
Sin duda, el Festival de la Luz y la Vida, es el evento más esperado sobre el Día de Muertos en Chignahuapan.
 
En la Sierra Norte de Puebla con tradición, color y mucha vida te recibe Chignahuapan, en el día de los fieles difuntos.
 
El primer día de noviembre es escenario del Festival de la Luz y la Vida, en este pueblo mágico. 
 
En la cosmogonía mexica, la muerte no acababa con todo; al contrario, era el principio de un viaje, de ese enrevesado recorrido del alma a través de nueve planos para llegar al Mictlán, el lugar sin puertas ni ventanas donde necesariamente iban los difuntos. 
 
Muchos eran los obstáculos en el camino. Con la ayuda de un perro había que cruzar un caudaloso río llamado Chignahuapan, curiosamente el nombre de la laguna donde cada año se representa aquel periplo prehispánico. 
 
¿Qué es el Mictlán?

El Día de Muertos como lo conocemos actualmente es una tradición que retoma elementos del México prehispánico y la celebración católica a los Fieles Difuntos.

Para los mexicas, la muerte era el comienzo de un viaje hacia un lugar llamado Mictlán, el reino de los muertos o inframundo.

En esta ocasión te sugerimos ponerte muy vivo y conocer cómo se vive esta tradición en Chignahuapan.
 
Todo comienza en el zócalo, donde cientos de personas se congregan alrededor de un tapete con diseños de aserrín. Tienen en la mano antorchas y velas, también el ánimo dispuesto para emprender una marcha encendida. Caminan entonces cuando el sol se ha ido, desde la Parroquia de Santiago Apóstol y a través de la Calzada de las Almas, hasta la orilla de la laguna donde se sientan a observar lo que pasa en el otro mundo.
 
Luces fluorescentes, actores, balsas, una pirámide flotante custodiada por calaveras y fuegos de artificio se encargan de narrarle al público la travesía de los muertos.
 
Chignahuapan te ofrece otras actividades que se realizan en el marco de esta celebración.
 
Mirador al Mictlán
Se trata de una recreación de la leyenda prehispánica sobre el inframundo y el recorrido que deben realizar todas las almas antes de llegar al Mictlán, el reino de los muertos. 
 
Podrás visitarla en el Interior de la Plaza Mural, la cual se encuentra frente a la Inmaculada en Chignahuapan.
 
Habitantes de la región tienen la creencia que la Laguna de Chignahuapan es la entrada al Mictlán, el inframundo prehispánico. Así lo celebran en el Festival de las Almas que se realiza cada año.
 
"Es aquí donde inicia el camino de los cientos de habitantes que se reúnen en el zócalo de Chignahuapan, con antorchas que van abriendo paso por la  Calzada de las Almas hasta llegar a el punto donde las almas tendrán el encuentro con el Mictlán, la Laguna de Chignahuapan".
 
El Festival de la Luz y la Vida 2022 se realizará del 29 de octubre al 1 de noviembre, en la Laguna de Chignahuapan.
 
Horario y costos
Puedes visitar el Mirador al Mictlán de lunes a domingo, en un horario de 8:30 de la mañana a las 8 de la noche.
 
El costo de la entrada es de 40 pesos para niños y 60 pesos para personas adultas.
 
Foto: Chilango
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?