- Nación
Brasil: Ventaja de Lula sobre Bolsonaro se reduce
Cinco puntos porcentuales se redujo la ventaja del candidato presidencial brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sobre el mandatario Jair Bolsonaro, antes de la segunda vuelta fijada para el 30 de octubre, según muestra este miércoles, una encuesta de Genial/Quaest.
El expresidente Lula tiene un 47% del apoyo de los votantes, por debajo del 49% de la semana pasada, mientras que Bolsonaro ganó un punto, legando al 42%.
2,000 personas entre el 16 y el 18 de octubre, fueron entrevistadas por el sondeo de Genial/Quaest y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.
Los encuestadores fueron ampliamente criticados después de la votación de la primera ronda por subestimar de forma significativa el apoyo a Bolsonaro.
La caída de Lula coincidió con los resultados de otra encuesta realizada por IPEC, publicada el lunes pasado.
El apoyo de los votantes a Lula alcanzó el 50% frente al 43% de Bolsonaro, en comparación con el 51% y el 42%, respectivamente, en la encuesta anterior, de acuerdo a ese sondeo.
La encuesta del IPEC entrevistó a 3,008 personas del 15 al 17 de octubre y tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo. IPEC fue una de varias firmas encuestadoras criticadas por subestimar el apoyo a Bolsonaro en la primera ronda de votación a principios de este mes.
El domingo pasado, durante el primer debate de la segunda vuelta de las elecciones de Brasil, Jair Bolsonaro y Lula da Silva, criticaron el historial del otro en el cargo.
Ambos candidatos recurrieron a menudo a los ataques personales durante dos horas de debate en TV Bandeirantes.
Lula dijo que la mitad de las 680,000 muertes causadas por la pandemia de Covid-19 en Brasil podrían haberse evitado si no fuera por los retrasos en la compra de vacunas por parte del gobierno de Bolsonaro, quien minimizó la gravedad del virus e impulsó curas no probadas.
Por su parte Bolsonaro criticó a Lula por los escándalos de corrupción durante los 14 años que su Partido de los Trabajadores gobernó Brasil. Una gran investigación por corrupción arrestó a docenas de líderes empresariales y políticos, incluido Lula, quien pasó un tiempo en la cárcel por una condena por soborno que luego fue anulada por la Corte Suprema de Brasil.municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 4 semanas
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 5 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 8 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 4 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 8 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 8 meses