• Nación

Escaladora iraní que compitió sin velo en Seúl, no está desaparecida va hacia prisión en Teherán

  • Municipios Puebla
La deportista fue ingresada en la prisión de Evin, en Teherán, según el portal de noticias Iran Wire
Elnaz Rekabi, la escaladora iraní que compitió sin velo en Seúl este fin de semana, en aparente protesta contra el régimen de los ayatolás, estaría viajando a Teherán, según la embajada de Irán en Seúl, que negó las informaciones que aseguran que ha desaparecido o sido detenida.
 
La acción de protesta de la deportista ha sido visto como una valiente muestra de apoyo a las mujeres de su país que llevan semanas protestando contra la obligatoriedad de llevar el velo tras la muerte de Mahsa Amini.
 
La BBC ha informado que el pasaporte y el teléfono de Rekabi le habrían sido retirados y que nadie ha podido ponerse en contacto con ella desde el domingo.
 
"La señora Elnaz Rekabi, que participó en la ronda final de los Campeonatos de Asia de Escalada, partió de Seúl rumbo a Irán a primera hora de hoy, 18 de octubre de 2022, junto a otros miembros de su equipo", informó la legación diplomática , en un comunicado de prensa.
 
Rekabi habría sido trasladada directamente al Aeropuerto Internacional de Jomeini -dos días antes de la fecha prevista, el miércoles- para llevarla a la prisión de Evin, en Teherán, bajo la orden de la Organización de Inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, según el portal de noticias Iran Wire.
 
Rejabi habría ingresado al edificio de la Embajada de la República Islámica de Irán en Seúl con la promesa de que la llevarían a su país de regreso sin ningún problema de seguridad, informó Iran Wire.
 
Las autoridades habrían retenido también al hermano de la deportista, David Rekabi, con quien se pusieron en contacto los servicios de inteligencia de la Guardia Revolucionaria, tal y como lo comunicó dicho medio de comunicación.
 
La embajada iraní en Seúl "niega todas las noticias falsas y desinformación" relacionada con la deportista, según concluye el comunicado.
 
Las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini han dejado más de 200 muertos en el país, según la organización no gubernamental Iran Human Rights.
 
Por otra parte, Teherán ha acusado a Estados Unidos y otros países occidentales de azuzar las manifestaciones.
 
Foto: Telemadrid
lsm (efe, afp)

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?