• Nación

Juzgado federal suspende pase de la Guardia Nacional al Ejército

  • Municipios Puebla
Es una suspensión provisional en un juicio de amparo que se tramita en Guanajuato
Un juzgado federal frenó de manera provisional el pase de la Guardia Nacional al Ejército, como parte de un juicio de amparo que se tramita en Guanajuato.
 
El juicio con expediente 1161/2022 combate el decreto, por considerar que es contrario al artículo 21 de la Constitución, que establece el carácter civil de la corporación.
 
La suspensión provisional tiene dos efectos:
 
1.- Para que no se transfiera el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de a Defensa Nacional y dicho organismo continúe bajo el mando de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, como prescribe el articulo 21 de la Constitución.
 
2.-Para que se suspenda de inmediato la transferencia de recursos presupuestarios, financieros y materiales parte de esta reforma.
 
Más de 50 amparos para solicitar que la reforma se declare inconstitucional han sido presentados por las organizaciones: Uniendo Caminos México, Fuerza Ciudadana, Unión Cívica 1 País, y los despachos de abogados AC&AC, Firma Jurídica y Tojil Eek.
 
Estas organizaciones trabajaron jurídicamente contra la aprobación de la Ley de Seguridad Interior propuesta durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en 2018; así como acuerdos militares para efectos de Seguridad Pública del gobierno actual, afirmó el vocero de la estrategia, Joan Antonio Ochoa Sada.
 
El próximo 14 de octubre a las 9:30 horas se celebrará la audiencia incidental donde las autoridades señaladas como responsables deberán presentarse previo informe solicitado en un plazo de 48 horas, de acuerdo con el acuerdo de incidente de suspensión. menciona que.
 
Foto: sv.boell.org
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?