• Nación

Condena ONU la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas

  • Municipios Puebla
México votó a favor de la resolución, informó el embajador Juan Ramón de la Fuente
La Asamblea General de Naciones Unidas condenó este miércoles la reciente anexión “ilegal” de cuatro regiones del este de Ucrania.
 
El pleno de Naciones Unidas rechazó la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia al territorio ruso, tal y como proclamó el presidente Vladimir Putin, a finales de septiembre.
 
Fueron 143 votos a favor y cinco en contra, de Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria.
 
Otros 35 países se abstuvieron, entre ellos India, China, Cuba, Pakistán y varias naciones africanas, a quienes se ha reprochado desde el inicio de la guerra haber mostrado una condena tibia de la agresión rusa.
 
El pasado 10 de octubre durante una sesión especial del Consejo de Seguridad, México votó a favor de la resolución, informó el embajador Juan Ramón de la Fuente.
 
México, al haber sido invadido cuatro veces por fuerzas extranjeras, y haber perdido casi la mitad de su territorio durante una de ellas, no puede respaldar la anexión de las regiones ucranianas a Rusia, aseveró el diplomático.
 
"México no puede, bajo circunstancia alguna, aceptar que otro país sea también víctima de este tipo de actos de agresión", dijo de la Fuente.
 
“México defiende la soberanía, la unidad nacional, la independencia y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, reafirmó el embajador.
 
El Gobierno de Estados Unidos destacó la “unidad internacional” mostrada en la Asamblea General de Naciones Unidas.
 
Joe Biden, presidente de Estados Unidos declaró que casi ocho meses después de esta guerra, el mundo acaba de demostrar que está más unido y más decidido que nunca a responsabilizar a Rusia por sus violaciones”.
 
“Junto con la Asamblea General de la ONU, no toleraremos los intentos ilegales de anexión o el robo de la tierra de un vecino por la fuerza. Defenderemos el Derecho Internacional, la Carta de Naciones Unidas y los derechos y garantías que otorga a Ucrania y su pueblo, y a todos los estados y pueblos del mundo”, dijo el mandatario, en un comunicado de la Casa Blanca.
 
El presidente estadounidense destacó el voto a favor de la condena de “la abrumadora mayoría del mundo, naciones de todas las regiones, grandes y pequeñas, que representan una amplia gama de ideologías y gobiernos”.
 
“Lo que está en juego en este conflicto es claro para todos, y el mundo ha enviado un mensaje claro en respuesta: Rusia no puede borrar un estado soberano del mapa, Rusia no puede cambiar las fronteras por la fuerza”, ha afirmado.
 
En referencia, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó este jueves la “clara condena” de Naciones Unidas a la anexión rusa de cuatro regiones del este de Ucrania.
 
“Doy la bienvenida del mensaje fuerte de la comunidad internacional, el voto en Naciones Unidas fue una clara condena de la anexión rusa y una clara llamada a Putin para revertir sus decisiones y respetar el territorio de Ucrania”, aseguró el jefe político de la OTAN.
 
Todas las condenas se dieron en la segunda jornada de la reunión de ministros de Defensa aliados que se celebra en Bruselas, en el protocolario saludo al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.
 
“Esto muestra que tenemos que defender un orden basado en reglas y nuestros principios. En esto el liderazgo de Estados Unidos es esencial”, sostuvo Stoltenberg junto a Austin.
 
 
Foto: TN
lsm (Con información de Europa Press )

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?