- Nación
Gran Noche de fuego, la ganadora del Ariel 2022 con 7 estatuillas
Miércoles, Octubre 12, 2022 - 10:23
Dirigida por Tatiana Huezo se suma al discurso de admiración a las mujeres que luchan todos los días y crían solas a sus hijos en entornos de violencia
Con un peso importante a la inclusión, la pugna por la igualdad de géneros y por la presencia de un discurso en el que las mujeres dejaron en claro que la violencia hacia el género, traducido en los feminicidios, ha llegado a altas cifras en México, se realizó la entrega 64 del Premio Ariel.
La cinta Noche de fuego, dirigida por Tatiana Huezo fue la triunfadora. Elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en el Goya, se alzó con siete estatuillas, entre ellas la de Mejor Película.
La ceremonia se vio marcada cuando un grupo de mujeres subió al escenario para interpretar Canción sin miedo, de Vivir Quintana.
El reclamo fue para poner un alto a la violencia hacia la mujer, ya que la trama de la cinta se centra en cómo muchas madres solteras están criando hijas cuyas infancias se ven alteradas por la violencia que se ejerce a diario, entre otros, por parte de grupos del crimen organizado, con la que mutila, secuestra y viola a las mujeres mexicanas.
“Me gustaría mandar un mensaje de cariño y admiración a todas las madres de este país que están criando en solitario a sus hijos, a sus hijas y que están sembrando semillas de esperanza, libertad e igualdad. Para ellas, toda mi admiración. Mamá esto también es para ti, te amo”, expresó la directora Tatiana Huezo
La intérprete Mayra Batalla se sumó al discurso cuando levantó el Ariel a Mejor Coactuación Femenina por su papel en Noche de fuego.
“Este premio es para todas las niñas y mujeres que todos los días se salvan a sí mismas”, comentó Batalla haciendo referencia a las distintas violencias que viven las mujeres en México.
La producción realizada por Nicolás Celis, también productor de Roma, se llevó a casa los Premios Ariel a Mejor Guion Adaptado para Tatiana Huezo, Mejor Fotografía para Dariela Ludlow, Mejor Sonido, Mejores Especiales, que cayó en manos de Ricardo Arvizu Jr, Mejor Maquillaje, en donde hubo un empate con la cinta El exorcismo de Carmen Farías.
Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios obtuvo seis premios Ariel: Mejor Dirección para Alonso
Ruizpalacios, Mejor Actriz para Mónica del Carmen; Mejor Actor para Raúl Briones, Mejor Documental, Mejor Guion Original para Alonso Ruizpalacios y David Gaitán, así como Mejor Edición para Yibrán Asuad.
El Ariel a Mejor Documental lo recibió Alonso Ruizpalacios quien expresó:
“Todavía es buen momento para hablar de la seguridad pública y la militarización no es el camino”.
El Ariel a Mejor Coactuación Masculina cayó en manos de Kristyan Ferrer por Los minutos negros, del director Mario Muñoz. Ferrer ya había sido nominado en tres ocasiones al Ariel. De igual manera Los minutos obtuvo el premio a Mejor Vestuario para Abril Álamo y Mejor Diseño de Arte para Ivonne Fuentes Mendoza.
Mejor Revelación Actoral fue para Adrián Rossi por el papel de un joven rebelde, hijo de una madre soltera, en Blanco de verano de Rodrigo Ruiz Patterson.
La cinta Nudo mixteco, de la realizadora oaxaqueña Ángeles Cruz, se posicionó como la Mejor Ópera Prima.
“Desde las comunidades también estamos contando historias”, comentó la realizadora y también actriz.
Cosas imposibles, dirigida por Ernesto Contreras, obtuvo el Ariel a Mejor Música Original para Andrés Sánchez Maher y Gus Reyes.
Un rescate de huevitos, de los hermanos Rodolfo y Gabriel Riva Palacio, se llevó el Ariel a Mejor Animación. Fue la única cinta inscrita en la categoría, tal como hace 14 años sucedió con su cinta Una película de huevos.
Mejor Cortometraje de Ficción fue para El sueño más largo que recuerdo de Carlos Lenin y Mejor Cortometraje Animado fue para Tío, de Juan José Medina. Cortometraje documental fue para Flores de la llanura de Mariana X. Rivera.
El filme Aztech, en el que trabajaron más de mil personas, se alzó con el Ariel a Mejores Efectos Visuales. Mezcla ciencia ficción, batallas espaciales y naves intergalácticas.
El buen patrón, de Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem, ganó en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.
Durante la ceremonia se realizó un In Memoriam recordando a mucha de la gente del cine que recién partió y entre ellos estuvieron Jorge Fons, Felipe Cazals, Vicente Fernández, Meche Carreño, Marra Aura, Oscar Cadena, Raquel Pankowsky, Adriana Roel, Octavio Ocaña, Xavier Robles, Fernando del Solar y Susana Dosamantes.
En tanto que el Premio Ariel de Oro lo recibieron la actriz y escritora Diana Bracho, así como el sonidista David Baksht en reconocimiento de sus aportes y trayectorias en el cine mexicano.
La productora Mónica Lozano le entregó a Bracho, quien cumple 50 años de su primera película, su presea, mientras que el ganador del Oscar Jaime Baksht, le entregó a su padre, David Baksht, su premio, también por 50 años de carrera.
“El cine vence la carencia con imaginación. Sin cultura no hay país”, dijo Bracho.
Leticia Huijara, actual presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC),dejó en claro que nuestro cine muestra la diversidad y pluralidad de tantos colores y matices que tiene México y que, gracias a él, así como al quehacer de una industria activa, se nos reconoce a nivel mundial. No obstante, comentó que los recortes y la falta de apoyos gubernamentales han afectado la creación y por ende es necesario unir esfuerzos para modificar y regular a las grandes plataformas para beneficiar a los trabajadores mexicanos.
“La AMACC no cuenta con recursos para seguir operando. Ha manifestado la urgencia de presentar frente al Congreso la propuesta de modificaciones a la Ley Federal de Cinematografía, misma que se ha trabajado con los distintos sectores del gremio, incluidas las instituciones públicas del sector cinematográfico y que busca actualizar la normatividad que regula al cine, adecuándola a la producción y circulación de los contenidos cinematográficos y audiovisuales. La propuesta de modificaciones a la ley propone una regulación sustancial del sector digital, en particular de las grandes plataformas, en beneficio de la diversidad cultural y la propiedad intelectual de los artistas. Merecemos trabajar en contexto regulado de este nuevo sistema audiovisual que beneficie a todos”, finalizó Huijara.
Foto: El País
LSM