- San Andrés Cholula
Denuncian abusos en Casa Hogar Tonatiuhcali
Puebla, Pue.- “Fue terrible darme cuenta que las maestras tratan súper mal a los niños que son de la Casa Hogar a Casa del Sol, tiene tantas donaciones todos los días y ocupan dos latas de atún para dar de comer a diez niños en el lunch”, denunció Gema, quien hizo su servicio social en el Centro Educativo Tonatiuhcali de Puebla, donde hace unos días se revelaron presuntos casos de abuso sexual en el kínder.
En su estancia de dos meses y quince días, primero en el kínder Tonatiuhcali y después en la casa hogar, llamada “Casa del Sol”, Gema descubrió que no había expedientes de las y los docentes ni de las cuidadoras, pues fue la última tarea que le asignaron para concluir su servicio social en 2016, cuando el Centro Educativo ya tenía 26 años en operación.
En entrevista, calculó que durante 15 días realizó entre 30 y 40 expedientes de todo el personal del centro educativo y de la casa hogar.
“No es posible que quienes trabajaban ahí, desde las maestras del preescolar, las cuidadoras de Casa del Sol, quienes se encargaban de un montón de cosas, no tenían expediente, nadie les había hecho una entrevista laboral, no tenían solicitud de empleo, currículum, documentos. Yo lo pedí todo”, comentó.
En un comunicado emitido por el Centro Educativo Tonatiuhcali el 6 de octubre de este año, señaló que contaba con 32 años de experiencia en el servicio de cuidar y educar a menores, por lo que se desconoce si desde que empezó a operar carecía de expedientes del personal.
Gema presenció cómo maltrataban a los infantes
“Unos niños eran hijos de una mamá prostituta, habían presenciado muchísimas cosas terribles en casa, en la calle eran maltratados y uno espera que, pues si eres una docente, lo que puedas hacer es integrar estos pequeños a tu dinámica de la escuela. Bueno, lo que hizo una de estas maestras fue tomar una banca, la puso hasta la esquina, puso al niño mirando hacia la pared y le dijo pues ‘como tú no estás a la par, o sea, no sé ni por qué estás aquí, no quiero que interrumpas a mi clase”, relató Gema.
Este fue un ejemplo de muchos que Gema dijo que vio dentro de las aulas del centro Tonatiuhcali, a unos meses de titularse de la Licenciatura en Psicología por la universidad Iberoamericana de Puebla, e incluso señaló que luego de dos meses de estar en el kínder, la cambiaron al orfanato al intentar defender a un menor al que una maestra le gritaba.
Como en su hora de comida las maestras encargaban el cuidado de los menores a quienes hacían servicio social, consideró que así pudieron ocurrir los casos de abuso sexual que hace unos días se atribuyen a un estudiante de la Ibero que hacía servicio.
“Vi los juguetes, vi la comida y yo dije qué padre, ahorita se los van a dar, entonces llega el fulanito este Jorge dice, ‘ay, perfecto. Esto se va al bazar, estos se venden’”, relató.
Gema señaló que hace seis años intentó denunciar esto ante la Ibero, y lo comentaba abiertamente dentro de la institución y con sus conocidos, sin embargo, señaló que la universidad la obligó a firmar una carta de confidencialidad.
Preocupa orfanato Casa del Sol
Tras revelarse los casos de abuso sexual en el kínder Tonatiuhcali, tutores expresaron su preocupación por que nadie cuida a las y los niños del orfanato, aunque conviven y comparten clases con el kínder.
“Hay niñas y niños que están en condiciones de orfandad y no se ha mostrado una preocupación por ellos, solo se busca que no denuncien más, no solucionar el problema”, comentó un padre de familia a raíz del comunicado de la institución emitido el 6 de octubre.
En una reunión que organizaron las autoridades del Centro Educativo Tonatiuhcali, se afirmó que quienes hacen servicio social no conviven directamente con los menores, pero ante las denuncias se suspendió al estudiante acusado, mientras que tutores realizaron un pliego petitorio en el que solicitaron cámaras de seguridad y docentes mejor preparadas, entre otros puntos.
Sin embargo, Maricarmen Concha, presidenta del Patronato del Grupo Voluntario Mexicano Alemán A.C., sostuvo que todas las maestras cuentan con cédula profesional.
Más sobre Casa del Sol
Ubicado en la Avenida del Sol y Reserva Territorial Atlixcáyotl, el Centro Educativo Tonatiuhcali es de la fundación Casa del Sol, que forma parte del Grupo Voluntario Mexicano Alemán A.C., creado por alemanes y mexicanos en 1992.
“Casa del sol es una institución privada comprometida con la niñez en situación de vulnerabilidad emocional, física, económica y social”, se lee en la descripción de su Facebook.
Apenas recibió un donativo económico de Grupo Finsa, el 28 de septiembre de este año, y dos días antes recibió apoyo de la Fundación Deacero.
Con información de e-consulta.
Foto Especial
mala