• Nación

Oye cómo va...Google celebra al Rey del Timbal con doodle

  • Municipios Puebla
Tito Puente murió en 2020 y hace un año, se inauguró su monumento en su natal East Harlem en Manhattan
Google celebra a Tito Puente, el Rey de los Timbales, con un doodle en el que vemos caricaturizado al músico que redefinió el pop latino durante la mitad del siglo XX con sus ritmos caribeños y un talento magistral.
 
En honor a su legado, Google conmemora a Tito Puente con un Doodle animado de un minuto y cinco segundos, ilustrado por el artista puertorriqueño afincado en Nueva York Carlos Aponte.
 
Un día como hoy, hace un año, se inauguró el Monumento a Tito Puente en su natal East Harlem en Manhattan, en el norte de Central Park.
 
En el 2000, el mismo año en que falleció la leyenda musical, la calle 110 fue nombrada Tito Puente Way.
 
Tito Puente fue un compositor y percusionista estadounidense de origen puertorriqueño. Inició su carrera con incursiones en el mambo que lo llevarían a convertirse en una de las grandes figuras del género. 
 
Durante más de cinco décadas de trayectoria, el Rey de los Timbales, desplegó una incesante y prolífica actividad como compositor e intérprete.
 
Su discografía la componen cerca de 200 álbumes.
 
Puente desarrolló una espléndida fusión de jazz y ritmos antillanos que tendría una gran influencia en la configuración y el posterior éxito de la salsa.
 
Su biografía cuenta que hasta la edad de diez años, Tito sólo ambicionaba ser bailarín profesional, pero se lesionó un tobillo mientras montaba en bicicleta y su vocación dio un giro radical; se decidió a estudiar composición musical y empezó a tocar con bandas locales.
 
Su primera actuación tuvo lugar a temprana edad con la banda de Los Happy Boys en el Hotel Park Place, y poco después, ya en la adolescencia, se unió a Noro Morales y la Orquesta Machito.
 
Durante la Segunda Guerra Mundial, estuvo enlistado en la marina, por lo que tuvo que hacer una pausa para luego retomar su carrera musical.
 
Se matriculó en la Escuela Juilliard para estudiar dirección de orquesta, orquestación y teoría musical, materias éstas en las que se graduó con las mejores calificaciones en 1947, a la edad de veinticuatro años.
 
Por aquel entonces conoció a Charlie Spivak, a través del cual Tito Puente comenzó a interesarse por la composición para big band.
 
Tito Puente tocó con José Curbelo, con Pupi Campo y con Fernando Álvarez y su Grupo Copacabana.
 
En 1948 formó su propia banda, los Picadilly Boys, pronto conocida como la Orquesta de Tito Puente. 
 
Grabó, para la firma Tico Records, el primer mambo que conocería el éxito más allá de los circuitos del público hispano: Abaniquito (1949). Ese mismo año firmó un contrato con la discográfica RCA Victor y editó el sencillo Ran Kan Kan.
 
Los éxitos de Tito Puente empezaron a llegar con la década de los cincuenta, momento en que el mambo gozaba de la máxima popularidad; grabó algunos grandes temas que se convirtieron en favoritos de la radio, como Barbarabatiri, El Rey del Timbal, Mambo la Roca y Mambo Gallego. 
 
Con la firma RCA editó Cuban Carnival, Puente Goes Jazz, Dance Mania y Top Percussion, cuatro de sus álbumes más populares.
 
Colaboró con otros músicos, como el jazzman Woody Herman, el trombonista Buddy Morrow, el director y pianista de jazz Count Basie, el músico y compositor Israel López "Cachao", las cantantes cubanas Celia Cruz y La Lupe y, posteriormente, con el venezolano Óscar D'León.
 
En 1963 grabó para la Tico Records, arropado por Carlos Santana (con el que grabará también Para los rumberos en 1974), el tema Oye cómo va, que introdujo las innovaciones musicales de Puente en una nueva generación.
 
En 1967 dio a conocer sus composiciones en la Ópera Metropolitana del Lincoln Center.
 
Tito Puente grabó sus últimos discos con big band en 1980 y 1981. Realizó giras por ciudades europeas con el Latin Percussion Jazz Ensemble, y grabó discos con este grupo durante los años ochenta. 
 
Continuó asimismo dedicándose a la composición, grabación e interpretación musical a lo largo de los años ochenta, pero sus intereses se ampliaron en esta etapa y se extendieron hacia otros campos, como el cine o la televisión.
 
Tito Puente tuvo tres hijos: Audrey Puente, Richard Puente y Tito Puente, Jr. quien siguió los pasos de su padre y se le considera el heredero natural del trono de El Rey.
 
Puente, Jr. ha tenido dos álbumes en español, varios éxitos bailables de Billboard y un Premio de la Música Latina al Mejor Video de Salsa del Año por su versión de la firma de su padre, "Oye Como Va". Su segundo disco contenía el sencillo "Caliente" con el arreglo del propio El Rey.
 
Puente, Jr. nació el 2 de junio de 1971 y se crió en la ciudad de Nueva York, sintiendo los ritmos de la música antes de que pudiera caminar o hablar. 
 
Naturalmente, su primer instrumento fue la percusión; "No tuve elección, había 50 juegos de timbales en el garaje". Luego agregó piano, composición y producción.
 
Aprendió su oficio y perfeccionó su talento tocando en la escena de clubes de la ciudad de Nueva York con otros artistas latinos conocidos, incluida la "Reina de la salsa", Celia Cruz.
 
“Tito formó parte de mi experiencia musical al crecer en Puerto Rico. Mi tía me presentó a Tito Puente a través de La Lupe, una cantante famosa en Puerto Rico y Nueva York”, revela el ilustrador.
 
“Tito era como un Svengali para talentos como Celia Cruz. Era un nombre muy conocido. Así que Tito formó parte de mi banda sonora puertorriqueña”, comentó para Billboard Music
 
En el video dedicado a Tito Puente con la animada Ran Kan Kan, trasladan a los espectadores a la infancia de Tito en la calle 110 y la 3° avenida del Spanish Harlem, donde el artista en ciernes golpea ollas y sartenes en su habitación adornada con una bandera puertorriqueña.
 
Foto: Telemundo La Vegas
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?