- Nación
Reforma y su membrete X calumnian a AMLO, Ebrard, Yáñez, Esquer, Delgado
Rápido se sumaron editores y columnistas del diario Reforma al miniescándalo del libelo El rey del cash escrito por la señora Elena Chávez, exesposa de uno de los colaboradores más cercano de AMLO, César Yáñez.
Miniescándalo porque lo divulgado en tal escrito lleno de calumnias quedará en puro ruido y no tendrá mayores consecuencias.
Como quiera que sea, el periódico propiedad de Alejandro Junco de la Vega le dio su primera plana a una calumnia: que de 2006 a 2011 Marcelo Ebrard, durante el periodo en que fue jefe de gobierno del DF, entregó a López Obrador mensualmente millones de pesos; el dinero se supone que lo entregaba el entonces secretario de Finanzas del GDF, Mario Delgado, a uno de los hombres de confianza del tabasqueño, Alejandro Esquer.
En las páginas interiores de Reforma, la señora Denise Dresser se da vuelo con los argumentos de El rey del cash y dedica una columna a mentir sobre Andrés Manuel López Obrador.
En otros diarios también se habla del libelo de Elena Chávez. Lo ha hecho, por ejemplo, Raymundo Riva Palacio en El Financiero, quien también se suma a las calumnias contra el presidente López Obrador.
Más mesurado, en El Universal el columnista Salvador García Soto se pregunta si en El rey del cash hay pruebas de lo que dice la autora.
No se necesita leer a García Soto para saber que Elena Chávez falta a la verdad.
Me consta que fue transparente y honesta la relación entre el entonces jefe de gobierno Ebrard y movimiento de AMLO, ejemplar resistencia civil que nació en 2006 después del fraude electoral que llevó al poder a Felipe Calderón.
Estuve muy cerca de Andrés Manuel durante los años —entre 2006 y 2011— en que se supone que Ebrard y Delgado entregaban dinero en efectivo a AMLO.
Eso no existió. Eso lo ha inventado la autora del libelo, quizá por enojo con su exmarido, acaso por unos buenos honorarios pagados por la editorial que ha publicado su catálogo de falsedades —o inclusive aportados por alguien más—.
Casualmente, en la misma edición en que Reforma calumnia a AMLO, Ebrard, Yáñez, Esquer y Delgado, aparece un desplegado a toda página pagado por Claudio X. González y sus aliados en el que anuncian la nueva cara de su campaña contra López Obrador: Unid@s, algo correctamente calificado por Julio Astillero Hernández en La Jornada como “otro membrete X”.
Con la pena, informo a patrocinadores de Unid@s y de El rey del cash: así no van a lograr nada contra AMLO y su partido, Morena, que se prepara para arrasar en Edomex y Coahuila en 2023 y en las elecciones presidenciales de 2024 con cualquiera de las corcholatas, ya sea Claudia Sheinbaum, líder en las encuestas; Marcelo Ebrard, segundo lugar en las mediciones de preferencias electorales y hasta con el rezagado Adán Augusto López.
Columna de Federico Arrreola en SDP Noticias
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