- Nación
Premio Nobel de la Paz 2022 para Ales Bialiatski y dos organizaciones de DDHH
Viernes, Octubre 7, 2022 - 08:20
El activista bielorruso Ales Bialiatski y dos organizaciones de derechos civiles en Rusia y Ucrania fueron ganadores del Premio Nobel de la Paz 2022, se anunció este viernes
Premio Nobel de la Paz 2022 para Ales Bialiatski y a dos organizaciones pro derechos civiles
La Academia informó que el Nobel de la Paz de este 2022 sería otorgado para el defensor de los derechos humanos Ales Bialiatski de Bielorrusia, así como la organización rusa de derechos humanos Memorial y la organización ucraniana de derechos humanos Center for Civil Liberties:
"El Comité Noruego del Nobel ha decidido otorgar el 2022 #NobelPeacePrize al defensor de los derechos humanos Ales Bialiatski de Bielorrusia, la organización rusa de derechos humanos Memorial y la organización ucraniana de derechos humanos Center for Civil Liberties", informó la Academia.
Berit Reiss-Andersen, presidenta del comité Nobel noruego, destacó los esfuerzos que realizaron para documentar las violaciones a los derechos humanos, los abusos de poder y los crímenes de guerra.
"Hicieron un esfuerzo impresionante para documentar crímenes de guerra, violaciones de los derechos humanos y abusos de poder. Juntos demuestran la importancia de la sociedad civil para la paz y la democracia", declaró a la prensa Reiss-Andersen.
Ales Bialiatski es reconocido como "uno de los iniciadores del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de la década de 1980".
Además de que "ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país de origen".
Mientras que la organización Memorial se destacó porque durante las guerras de Chechenia, "recopiló y verificó información sobre abusos y crímenes de guerra perpetrados contra la población por las fuerzas rusas y prorrusas".
En 2009, la jefa de la sucursal de Memorial en Chechenia, Natalia Estemirova, fue asesinada a causa de este trabajo.
Memorial tiene como base "la noción de que confrontar los crímenes pasados es esencial para prevenir nuevos", de acuerdo con la Academia Sueca,
Y ha tratado de "combatir el militarismo y promover los derechos humanos y un gobierno basado en el estado de derecho".
Foto: El País
LSM