• Nación

Plaza Sésamo que cumplas muchos más... 50 años en México

  • Municipios Puebla
Plaza Sésamo es la organización no gubernamental relacionada con educación y diversión de la infancia más importante del mundo
Un día como hoy, pero de hace 50 años, aparecieron por primera vez en nuestro país en la versión al español de Plaza Sésamo Abelardo, Elmo, Pancho, Beto, Conde Contar y Enrique.
 
Gracias a los contenidos lúdicos y educativos que mostraban, Plaza Sésamo fue un programa que rápidamente se hizo de un lugar especial entre niñas, niños y tutores en los hogares mexicanos.
 
Plaza Sésamo, conformada por 20 temporadas hasta el día de hoy, sigue estando vigente, se sigue adaptando a los cambios y a las narrativas de inclusión, que ha sido uno de los distintivos del programa.
 
Brenda Campos, directora de Impacto Social de Sesame Workshop compartió con Excelsior:
 
“Cincuenta años se dicen fácil, pero han sido 50 años constantes, de presencia y a nivel mundial. Plaza Sésamo es parte de Sesame Workshop, que es una ONG global, estamos en más de 150 países, y somos el educador informal más grande del mundo. Desde hace 50 años llegamos a México y desde entonces hemos mantenido una alta calidad, buscando el bienestar de niños y niñas, y aunque no ha sido nada fácil, lo vemos como un legado. Desde el origen, Plaza Sésamo fue el primer programa multirracial en Estados Unidos y el demostrar la diversidad de los contextos fue crucial y esa intención se mantiene hoy en día, así que siempre nos preguntamos cómo lo personajes se relacionan en esa diversidad y por ende en Plaza Sésamo caben todos”.
 
El tema de la inclusión se ha materializado en Plaza Sésamo a lo largo de las décadas y, si bien es cierto que en México se creó al personaje de Abelardo, primo de Big Bird, un loro de plumas verdes y rojas (interpretado por Alberto Estrella) que está orgulloso de ser mexicano, en otras latitudes se han creado otros personajes que refuerzan la idea de inclusión.
 
Así sucedió con Julia, quien es el primer personaje de Plaza Sésamo con autismo y a quien se le ve en todas las versiones televisivas de Plaza Sésamo a nivel mundial, con Kami, que es un personaje que aparece en la versión sudafricana y que es portadora de VIH; con Ameera, una niña refugiada en silla de ruedas que es parte de Plaza Sésamo Medio Oriente, o Zari, niña afgana que aboga por los derechos de las niñas y mujeres en la versión afgana del programa educativo.
 
Por mucho, Plaza Sésamo es la organización no gubernamental relacionada con educación y diversión de la infancia más importante del mundo.
 
En estos 50 años se ha interactuado con gran parte de la población mundial y es un logro hacer que las nuevas generaciones de niños vayan creciendo de manera cada vez más relevante, más satisfechos y más completos.
 
"Continuaremos evolucionando para seguir estando  a la vanguardia de la educación y la diversión de las nuevas generaciones”, acotó Joaquín del Rivero, VP y director general de Sesame Workshop de Latinoamérica.
 
Como parte de los festejos por los 50 años de Plaza Sésamo en México se lanzará Meka Builders, una serie animada en 3D protagonizada por Abby Cadabby, Elmo y el Monstruo Comegalletas, quienes se pueden convertir en pequeños o enormes robots. 
 
Su contenido se basa en el novedoso modelo de aprendizaje STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por su acrónimo en inglés) que está enfocado en enseñar a las niñas y niños de preescolar en usar sus habilidades para resolver retos.
 
En las plataformas de Plaza Sésamo y en HBO Max, se podrá disfrutar de una exposición fotográfica sobre los 50 años de Plaza Sésamo y de quienes han sido parte de este medio siglo de historia.
 
La exposición, que es parte de Generaciones Plaza Sésamo se podrá apreciar en el mezzanine de Plaza Universidad y estará durante todo octubre; los visitantes pueden tomarse fotos.
 
"Tenemos también una campaña que se titula Generaciones Plaza Sésamo que busca celebrar y resaltar los 50 años. Van a poder encontrar contenido nuevo, algunas activaciones presenciales, contenido que van a estar haciendo muchas celebridades e influencers y en la que nos van a contar cómo ha sido crecer con Plaza Sésamo, qué significa Plaza Sésamo para ellos y por qué piensan que es importante”, acotó Denisse Planas, senior producer de Plaza Sésamo, con respecto a otras actividades que se llevarán a cabo por los 50 años.
 
La celebración de igual manera se extenderá a otras áreas de nuestro país y buscará ayudar a poblaciones vulnerables.
 
"Además del programa de televisión y de los contenidos que salen en plataformas digitales, tenemos mucho trabajo a nivel comunitario. Llevamos experiencias de aprendizaje a niños y niñas en escuelas, en hogares, centros comunitarios o a niños migrantes. Tenemos alianzas con gobiernos, con la Secretaría de Educación Pública y desarrollamos contenido educativo impreso, sobre todo en comunidades que más lo necesitan y en los próximos meses vamos a arrancar trabajo en zonas rurales”, acotó Campos.
 
A lo largo de estas cinco décadas han desfilado por Plaza Sésamo México diferentes figuras como Sergio Corona, Mauricio Herrera, Alberto Estrella, Édgar Vivar y Mariana Garza. Otros han sido invitados especiales como Lupita Nyong’o, Diego Luna, Yalitza Aparicio, Eugenio Derbez, César Costa y Jorge Campos.
 
Foto: Periódico Expansión Zacatecas
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?