• Nación

Ejército en las calles hasta 2028, reforma avalada, corregida y aumentada

  • Municipios Puebla
Por primera vez en la historia la nueva reforma someterá a las Fuerzas Armadas al control directo del Poder Legislativo
El Senado aprobó extender a 2028 la labor de las Fuerzas Armadas en seguridad pública, pero esa tarea estará bajo el escrutinio directo del Poder Legislativo.
 
Con 11 votos de la oposición, Morena amplió el apoyo de las Fuerzas Armadas en las calles, pero habrá escrutinio del Legislativo y un fondo para las policías locales
 
Ocho senadores del PRI y tres del PRD se sumaron al bloque oficialista para aprobar la reforma constitucional.
 
Al tener varios cambios se regresará a la Cámara de Diputados, donde se espera que sea avalada.
 
La votación quedó 87 en favor de Morena, PRI, PVEM, PRD, PT y PES, y 40 en contra del PAN, MC y Grupo Plural.
 
Los priistas Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong fueron los únicos que permanecieron en contra; el resto de los tricolores avaló y Claudia Anaya se ausentó.
 
En esta ocasión funcionó la estrategia del morenista Ricardo Monreal para dialogar y sumar al dictamen agrados que vencieron resistencias.
 
El Senado evaluará la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública cuando analice los informes anuales sobre actividades de la Guardia Nacional que le envíe el Ejecutivo federal, son algunos de los ajustes a lo aprobado por los diputados y diputadas.
 
También se detalla el nuevo fondo con recursos federales y estatales para fortalecer a las policías civiles y se asentó de manera expresa que esta tarea del Ejército es extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
 
Los cambios que aceptó la oposición
  • El Senado evaluará la labor de los militares en seguridad pública.
  • El apoyo será temporal, extraordinario, regulado, fiscalizado y subordinado.
  • Tras el plazo, los militares asumirán tareas que fija el art. 21 de la Constitución.
  • Se creará un fondo con dinero federal y estatal para fortalecer a policías.
  • Ejército en las calles hasta 2028: Senado
El Dictamen regresa a la colegisladora con cambios que establecen una supervisión desde el Poder Legislativo a la actuación de las Fuerzas Armadas.
 
La reforma constitucional por primera vez en la historia someterá a las Fuerzas Armadas al control directo del Poder Legislativo, como condicionante a que se mantengan hasta 2028 en tareas de seguridad pública.
 
“Sí. La audacia de proponer. La audacia de construir y la audacia de hacer de este Congreso el centro de la estrategia de seguridad. Eso es lo que les molesta. Les molesta que no son ellos. Les molesta que no lo propusiron. Les molesta que vamos a ver aquí a los militares. “Los vamos a ver y ese día nos acordaremos de sus discursos, porque lo más valioso no es construir una Comisión, sino hacer que funcione y aquí amigo van a estar los militares rindiéndole cuentas a la República Civil”, dijo Jorge Carlos Ramírez Marín.
 
Panistas, emecistas y los integrantes del Grupo Plural se mantuvieron siempre en la posición original de rechazo, hablaron de los graves riesgos de esta reforma; mostraron su escepticismo de que el gobierno respete esta reforma y dudaron de un comportamiento institucional de todos los militares.
 
Por su parteEmilio Álvarez Icaza dijo que esta reforma crea un “narco Estado militarizado”.
 
Claudia Ruiz Massieu fue la única que mantuvo su posición inicial de rechazo. Habló del ejemplo de su padre, José Francisco Ruiz Massieu y del esfuerzo constante que hace ella por honrar su ejemplo cuando enfrenta encrucijadas como ésta.
 
A dos semanas del fracaso de la estrategia que emprendió el gobierno para lograr que los senadores de oposición aprobaran la minuta que sólo planteaba la permanencia hasta 2028 de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, con la creación de una comisión bicamaral, que a pesar de la presión ejercida por la Secretaría de Gobernación, gobernadores y hasta un embajador, no logró vencer al bloque opositor, la estrategia de diálogo de Monreal rompió la unidad opositora.
 
Monreal Ávila dejó hasta el último momento su propuesta para introducir gran parte de las propuestas de los priistas y perredistas que accedieron a avanzar en el acuerdo, en una estrategia de ceder.
 
La reforma avalada ayer y devuelta con cambios a la Cámara de Diputados dicta:
 
“La Cámara de Senadores, al analizar y aprobar los informes anuales que sobre las actividades de la Guardia Nacional le rinda el Ejecutivo Federal, evaluará la participación de la Fuerza Armada Permanente en labores de seguridad pública, realizadas al amparo del presente artículo transitorio, a fin de garantizar que a la conclusión del plazo señalado en el párrafo primero de la misma la Fuerza Armada Permanente concluya su participación en labores de seguridad pública y la Guardia y las demás instituciones de seguridad pública asuman a plenitud las facultades establecidas en el artículo 21 de esta Constitución”.
 
Como lo exigió parte de la oposición, se concluyó que las Fuerzas Armadas actuarán en tareas de seguridad pública de manera “extraordinaria, de tal manera que se acredite la absoluta necesidad, que sea temporal y solicitada de forma expresa y justificada por la autoridad civil; regulada, para que cumpla con un estricto apego al orden jurídico previsto en este Constitución, en las leyes que de ella emanen y los tratados internacionales que estén de acuerdo con la misma.
 
“Fiscalizada, de manera que exista la constante revisión o supervisión del funcionamiento institucional a través de la rendición de cuentas; subordinada y complementaria, de forma tal que las labores de apoyo que la Fuerza Armada presente a las instituciones de seguridad pública solo puedan realizarse en su auxilio o complemento y se encuentren fundadas y motivadas”, dice.
 
También incluye que los procedimientos en trámites y pendientes de resolución en el Poder Judicial de la Federación a la entrada en vigor de este decreto se continuarán sustanciando hasta su resolución de fondo, sin sobreseerse por cambio en la norma impugnada y se resolverán conforme al régimen jurídico vigente al momento de su presentación”, para no afectar los procesos de controversia constitucional en curso.
 
Detalla el nuevo fondo con recursos federales y estatales para fortalecer a las policías civiles a partir de 2023.
 
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, adelantó que hoy será discutida en comisiones la minuta  y mañana será llevada al pleno para su aval.
 
El Senado mató anoche la llamada ley Alito, porque modificó sustancialmente la reforma que nació en la Cámara de Diputados, pero además, provocó la cancelación de la consulta oficialista programada para el mes de enero y rompió el bloque opositor en el Senado.
 
Foto: launion.com.mx
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?