• De Paseo

Jardín Botánico Xoyoquila TI-VI-CU-RE

  • Municipios Puebla
Tiene como finalidad dejar constancia de que existieron plantas y animales endémicos
El Jardín Botánico Xoyoquila TI-VI-CU-RE (tierra-vida-cultura-rehabilitación), es el primero en el municipio y se encuentra en una comunidad llamada Hueytamalco, localizado en la parte noroeste del estado de Puebla. 
 
La idea surgió al observar el gran deterioro ambiental y la enorme cantidad de plantas y animales que se están extinguiendo y tiene como finalidad dejar constancia de que existieron y rescatar alguno de ellos.
 
Ha tomado mucho tiempo lograr que la tierra sea fértil pues el terreno cuando lo tomaron estaba en malas condiciones.
 
Cuando se comenzaron a ver avances en las cosechas nació una idea pero aún no estaba muy clara, el Profesor Ricardo Lagunas Hernández ya motivado dijo que intentaría hacer un proyecto, por eso, se impuso el compromiso de conservar y preservar especies naturales como son: plantas endémicas de la región, medicinales, aromáticas, comestibles, especias, de ornato, exóticas, raras o curiosas y, en general, todo lo relacionado con la flora doméstica y silvestre incluyendo árboles frutales, maderables y leñosos, así como también gran variedad de cítricos, para convertir el sitio en una biblioteca verde, una herencia para las futuras generaciones y apto para el turismo de todas las edades.
 
Después de tantos años de trabajar y trabajar en el proyecto nace el Jardín Botánico Xoyoquila, gracias al esfuerzo del profesor Ricardo y de las familias que trabajan día a día a sembrar y cuidar las plantas.
 
Se ha invertido mucho dinero y gran valor sentimental por parte de todos.
 
El Jardín Botánico Xoyoquila cuenta con un comedor donde se pueden degustar comidas tradicionales de la región para deleitar a los turistas.
 
En una de sus orillas pasa el Río Tizizapa ideal para refrescarse y nadar un poco; este río más adelante termina en una cascada de 60 metros de tiro vertical.
 
Sus colindancias son al Norte: con el estado de Veracruz, al Este: con San José Acateno y Veracruz, al Sur: con Teziutlán y al Oeste: con Tenampulco y Ayotoxco de Guerrero. Xoyoquila también es conocido por sus tradiciones y sus lugares de naturaleza como cuevas y sitios turísticos.
 
Si necesitas contacto con la naturaleza para ti y tu familia, este lugar es una gran opción.
 
Foto: TuriMexico
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?