• Nación

3 de cada 10 mexicanas han vivido violencia en el ámbito escolar

  • Municipios Puebla
La violencia que más prevalece es la sexual: 8 millones 576 mil 430 mujeres estudiantes la han experimentado en su vida: ENDIREH
En México, 3 de cada 10 mujeres han experimentado al menos un episodio de violencia psicológica, física o sexual en el ámbito escolar. Pese a esto, solo el 9% de los casos se denunció ante las autoridades, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica en las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021.
 
De 2016 a 2021, las agresiones contra mujeres estudiantes mayores de 15 años crecieron un 7%, al pasar de 25.3% a 32.3%.
 
La violencia psicológica y sexual fueron las que registraron un mayor aumento (7%), seguidas de la física (1.6%), con base en  la información recabada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
De octubre de 2020 a octubre de 2021, la violencia psicológica se reportó casi en la misma medida en la educación superior y media superior (12.5% y 12.3%, respectivamente), la violencia física principalmente en la educación media superior (6.2%) seguida por la superior (3%), mientras que la prevalencia de la violencia sexual fue mayor en la educación media superior (14.8%) que en la superior (13.5%).
 
Las mujeres son las más afectadas por la violencia en el entorno escolar, por lo que es necesario que los centros educativos reestructuren sus políticas y dinámicas para combatirla, según un análisis realizado por las investigadoras Brenda Medina-Medina y Yessica Ivet Cienfuegos-Martínez.
 
En el ámbito educativo, se reproducen roles y estereotipos de género, al igual que las relaciones fundamentadas en estos, una estructura jerárquica que favorece la desigualdad, en la que la supremacía de los hombres y la subordinación de las mujeres persiste”.
 
La violencia que más prevalece es la de índole sexual: 8 millones 576 mil 430 mujeres estudiantes la han experimentado a lo largo de su vida, de acuerdo con los resultados de la ENDIREH.
 
De octubre de 2020 al mismo mes de 2021, 947 mil 279 mujeres vivieron violencia sexual, cuando algunas actividades académicas aún permanecían semipresenciales.
 
Entre ellas, 853 mil 885 reportaron intimidación sexual miedo a ser atacada o abusada, piropos groseros u ofensivos o insinuaciones a través de redes sociales—, mientras que 86 mil 225 fueron víctimas de acoso u hostigamiento sexual —propuestas sexuales a cambio de beneficios en la escuela o maltratos y castigos por negarse.
 
En tanto, 269 mil 234 estudiantes reportaron abuso sexual —exhibición o manoseo de partes íntimas frente a ellas, obligación a mirar escenas pornográficas o sexuales y manoseos, tocamientos, besos o arrimones— y 40 mil 706 señalaron haber sido víctimas de violación (18 mil 554) o intento de violación (30 mil 662). 
 
Intimidación, acoso, abuso sexual, violaciones o intentos de agresiones son algunas de las formas de violencia que más reportan las mujeres en el ámbito escolar.
 
La ENDIREH revela que los principales agresores en el caso de la violencia sexual son los compañeros de clase (48.9%), seguidos de personas desconocidas (20.8%), maestros (12.1%) y compañeras (6.2%).
 
Ante esta situación, Mariana Gil, abogada de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI), subraya como particularmente preocupante que el abuso sexual por parte de docentes persista desde la educación básica debido a la falta de atención y protocolos en las escuelas. 
 
“Es la facilidad que se tiene para cometer estos delitos, y la impunidad, porque hay factores muy importantes que hacen vulnerables a los niños, niñas y adolescentes en las escuelas: toda la parte administrativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que no da vista inmediatamente a la Fiscalía; a veces la misma escuela no mueve a los maestros, que es un encubrimiento organizado, donde toda la escuela lo sabe, y el cotidiano, en el que ni siquiera dan vista a la autoridad”, asegura.
 
La ODI documentó su en informe “Es un secreto”, de 2021, que en varias escuelas, las niñas, niños y adolescentes viven violencia sexual de manera cotidiana y a tal escala que resulta insostenible que se trate de un tema oculto.
 
“La práctica institucionalizada por la SEP de proceder con una investigación interna ante la denuncia de delitos graves hace difícil distinguir entre la omisión y el encubrimiento”, sostiene el documento. 
 
Por otra parte, la violencia entre pares, apunta Gil, está relacionada con la falta de educación sexual en las escuelas.
 
Juan Martín Pérez García, de Tejiendo Redes Infancia, precisa que si bien hay que distinguir la violencia sexual que ejercen adultos, que es un delito y puede ser organizada –como documentó la ODI–, cuando se trata de pares el desarrollo de procesos de cultura de paz en las escuelas debe contemplar, de manera urgente, educación preventiva en torno al machismo y la construcción de masculinidades positivas para que, primeramente, niñas y adolescentes puedan reconocer la violencia.
 
El maltrato psicológico es el segundo que más viven las mujeres dentro del entorno escolar. En un año, se registraron al menos 830 mil 097 eventos.
 
Las víctimas señalaron que la degradación es la situación más común, con 721 mil 102 casos. A otras les hicieron comentarios ofensivos acerca de que no deberían estudiar, las han ignorado por el hecho de ser mujeres, o las han ofendido o humillado por motivos de género.
 
230 mil 972 dijeron haber vivido algún tipo de intimidación, como ser vigiladas o seguidas al salir de la escuela, mientras que 83 mil 788 han experimentado violencia digital con la publicación de información personal, fotos o videos para dañarlas.
Los principales agresores fueron compañeros (42.5%), maestros (25.5%) y personas desconocidas (13.1%).
 
Foto: Yahoo Noticias
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?