• Xicotepec

Policías de Xicotepec balean a un joven y pobladores casi los linchan

  • Marco Antonio Licona
La Comuna informó que los elementos fueron suspendidos mientras se investiga lo sucedido

Xicotepec, Pue.-  Tres elementos de la Policía Municipal de Xicotepec fueron retenidos por habitantes de la Junta Auxiliar de Villa Ávila Camacho por, presuntamente, disparar y herir a un joven que participaría en una riña en la misma comunidad. Los vecinos amargaron con lincharlos, mientras que en un comunicado oficial de la comuna de aseguró que están suspendidos. 

Los hechos ocurrieron por la tarde de este domingo 25 de septiembre, en las inmediaciones del campo de futbol de la comunidad popularmente conocida como La Ceiba, cuando al menos medio centenar de vecinos se arremolinaron para retener a tres policías municipales de Xicotepec recriminándoles que habrían disparado contra un joven identificado como Josué N. 

De acuerdo con los primeros testimonios los elementos de la policía habrían recibido un reporte de riña por lo que los uniformados acudieron y, presuntamente fueron recibidos a balazos, por lo que ellos repelieron el fuego. 

En la refriega, resultó herido el joven citado, del que se no se conocen más datos, sólo que estaba con un técnico que se dedica a la reparación de bicicletas, en el lugar de los hechos. 

Ante los hechos, vecinos del lugar acudieron para retener a un trío de elementos policiacos, quedando en medio de la multitud muy cerca de las instalaciones del Hospital IMSS-Bienestar de La Ceiba. 

Al lugar de los hechos llegaron más elementos de la corporación municipal, mismos que fueron sorprendidos por los vecinos al cercarlos y al no permitir el rescate de sus compañeros. 

Los vecinos amañaron con linchar a los retenidos e incluso prender fuego a las patrullas en las que se trasladaban los policías municipales. 

Tras varios minutos de negociación, la turba permitió que se liberaran a los uniformados. 

La versión oficial 

En un comunicado del ayuntamiento de Xicotepec, se dio a conocer que se realizó un operativo para el aseguramiento de una persona, en La Ceiba, por parte de policías municipales y fue al momento de la detención, cuando se detonó un arma de fuego, razón por la que el detenido requirió ser trasladado al Hospital del IMSS (herido). 

En el comunicado se reconoció que los elementos policiacos fueron señalados por la población por su presunta culpabilidad y se añadió que los uniformados ya comparecen ante el Ministerio Público para que sean investigados y se deslinden responsabilidades por parte de la Fiscalía General del Estado de Puebla.  

Se destacó que los elementos “están suspendidos de la corporación, mientras se evalúa su actuar y se determinan responsabilidades”. 

foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?