• Tehuacán

Denunciarán penalmente a ex comité de Bienes del Pueblo de Coapan

  • Yomara Pacheco
Esto por hechos con apariencia de delito de usurpación de funciones y los que resulten, luego que también se detectó que registran un desfalco preliminar de casi 3 millones de pesos

Tehuacán, Pue.- Los ex integrantes del Comité de Bienes del Pueblo de la junta auxiliar de Santa María Coapan, entre ellos José Diego Octavio Olivares Vázquez, quien fungía como presidente, así como Rogelio Rubio como secretario, serán denunciados penalmente por hechos con apariencia de delito de usurpación de funciones y los que resulten, luego de que también se ha detectado el desfalco preliminar de casi 3 millones de pesos. 

Debido a que estos ex representantes no quisieron entregar las oficinas de este organismo a la actual mesa directiva, encabezada por Luis Ramírez Santiago, se determinó ingresar al inmueble mediante Notario Público, encontrándose diversos documentos que evidencian, señalaron el mal manejo y malversación de recursos económicos que ingresan. 

El alcalde auxiliar de Santa María Coapan, Antonio Dolores Ignacio manifestó que fue el pasado viernes que, en asamblea pública, el actual Comité de Bienes del Pueblo rindió un reporte de las primeras anomalías encontradas, al ingresar a las oficinas de la representación, por lo que los pobladores determinaron que se proceda legalmente en contra de los responsables. 

Manifestó que aun cuando los ex integrantes de este Comité se llevaron diversos documentos de su gestión, se logró encontrar varios en donde se ve el mal manejo de recursos, pues se detectaron varios recibos de pago que expidieron en el 2021 hacia el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), por el uso del relleno sanitario. 

Asimismo, otros más por 323 mil pesos también por ingresos de utilización de este relleno y los cuales no solo están firmados por este ex comité, sino por los activistas Martín Barrios, Omar Esparza y Gastón de la Luz, cuando ellos no tienen ninguna representación. 

Otra de las anomalías descubiertas es que existen documentos que evidencian que se realizaban auto préstamos del dinero que ingresaba al Comité por el concepto de larenta de canteras y terrenos, pues tan solo el ex presidente, se prestó 95 mil pesos. 

Además, de que también contrataron la consultoría por 5 mil pesos de una casa astral y pese que existe un recibo de cobro por 160 mil pesos por concepto de multa a la empresa recolectora de basura Tersa del Golfo, no existe nada que compruebe en que se aplicaron. 

Agregó que se la junta auxiliar como también el Comité de Bienes del Pueblo estarán realizando una auditoria a fondo, para detectar todas las irregularidades por estos ex representantes, pues tan solo en una primera revisión que se realizó en meses pasadas se detectó un faltante de 1 millón 500 mil pesos, mientras que ahora casi llega al millón de pesos. 

Finalmente, Dolores Ignacio expresó que la denuncia por usurpación de funciones se emitirá, dado a que estos se siguen auto nombrándose como representantes, cuando ya fueron destituidos por la junta auxiliar desde febrero del 2022 y el pueblo lo hizo el pasado 13 de septiembre. 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?