• Nación

IMSS reporta un aumento del 3% en donaciones de órganos

  • Municipios Puebla
Convoca a la población a participar en la campaña "Suma vida, dona órganos"

México.- En 2022, la donación de órganos y tejidos ha registrado una recuperación del 3 %, luego del impacto negativo que ocasionó la pandemia de covid-19, informó Érika Rivera Durón, jefa de área en la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante la pandemia, el número de donaciones y trasplantes disminuyó considerablemente a nivel mundial. Sin embargo, este año hemos visto que en comparación con el año 2019, en donde no había pandemia estamos teniendo un incremento del tres por ciento en las donaciones.

“Es decir, para estas fechas teníamos menos donaciones en el mes de septiembre de 2019, a comparación de lo que tenemos este mes”, explicó.

No obstante, la funcionaria reiteró que actualmente a nivel nacional, hay 22 mil pacientes en lista de espera de un órgano, donde el 65 % son derechohabientes del instituto

Por lo anterior, durante la Semana Nacional de la Donación de Órganos, -del 26 al 30 de septiembre-, el Seguro Social llevará a cabo la campaña nacional “Suma vida, dona órganos”.

La campaña lo que trata es de concientizar a la gente hacia la donación, a ser altruistas, a ser solidarios hacia toda persona que lo necesite.

“Y tener presente que esos órganos, al morir, ya no los requerimos, pero sí son una esperanza de vida para los que se encuentran en lista de espera. Hacemos énfasis sobre el proceso de donación, el cual es altruista, sin ánimo de lucro, transparente y apegado a la ley, desde el momento que se dona un órgano hasta que se trasplanta”, señaló Rivera Durón.

Cabe señalar que en lo que va del año, el Seguro Social ha concretado 825 donaciones: 154 multiorgánicas y 671 de tejidos, de una meta estimada de mil 150, para finales del 2022.

En trasplantes, hasta el 16 de septiembre se habían realizado: 885 de riñón; 801 de córnea; 270 de médula ósea; 50 de hígado y 21 de corazón.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?