- Nación
Diputados aprueban reformas en favor de trabajadoras embarazadas
México.- Con 472 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del legislador poblano, Alejandro Carvajal Hidalgo que adiciona los artículos 101 y 102 Bis de la Ley del Seguro Social, con la finalidad de ampliar el plazo prenatal y postnatal para que las madres puedan pasar más tiempo con sus hijos.
“Tiene el propósito, individual y colectivo, de fortalecer el vínculo entre la madre, hijo o hija para garantizar tiempos de calidad durante el periodo de crianza, así como fortalecer los vínculos de maternidad”, destacó el representante por el Sexto Distrito.
Desde tribuna el legislador por Morena, precisó que con las reformas se garantiza que las mujeres trabajadoras embarazadas y derechohabientes del IMSS puedan transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previo al parto para después del alumbramiento.
Asimismo, indicó que el dictamen garantiza los derechos de las mujeres embarazadas para que el subsidio en dinero otorgado durante el embarazo se pague mediante la emisión de un certificado único de incapacidad por 84 días, que deberá ser entregado en una sola exhibición, desde el inicio de la incapacidad dentro del periodo de las semanas 34 a 38 de gestación.
“La LXV Legislatura ha visto por los derechos de la seguridad social; somos la Legislatura de la Seguridad Social, que más iniciativas ha generado en favor de las trabajadoras y los trabajadores de México”, destacó.
Carvajal Hidalgo, señaló que las madres enfrentan condiciones muy adversas, ya que, además de hacerse cargo de los hijos y la familia, tienen que trabajar debido a las necesidades económicas que imperan en el país.
Refirió que existen indicadores que establecen que más de la mitad de las mujeres se ven obligadas a abandonar su trabajo cuando tienen un hijo o hija; por ello, la necesidad de modificar la ley para darles la oportunidad de transferir hasta cuatro semanas antes del parto para que estén con sus hijos hasta diez semanas después de nacidos.
“Esto es la construcción de un estado de bienestar para tener una seguridad social universal, robusta para tener mejores condiciones de vida en el país”, concluyó.
Foto Especial
mala
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 1 mes
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 6 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 8 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 4 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 8 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 9 meses