- Nación
La Falla de San Andrés podría provocar el próximo gran terremoto
La falla de San Andrés es una falla continental que recorre mil 300 kilómetros desde el estado de California en Estados Unidos, hasta Baja California, México, y que mantiene las alertas siempre encendidas por su actividad sísmica.
Y es que dos de las placas terrestres en movimiento se encuentran en el oeste de California. La Placa del Pacífico (en el oeste) se mueve hacia el noroeste en relación con la Placa de América del Norte (en el este), provocando terremotos a lo largo de la falla, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).
Literalmente, miles de pequeños sismos ocurren en California cada año, proporcionando a los científicos indicaciones claras de los lugares donde las fallas cortan la corteza terrestre. Los terremotos históricos más grandes que ocurrieron a lo largo de la falla de San Andrés fueron los de 1857 y 1906. El terremoto del 9 de enero de 1857 en el sur de California aparentemente fue de la misma magnitud que el terremoto de San Francisco de 1906.
A lo largo de los límites de las placas de la Tierra, como la falla de San Andrés, existen segmentos donde no se han producido grandes terremotos durante largos intervalos de tiempo. Los científicos denominan a estos segmentos “brechas sísmicas” y, en general, han tenido éxito en pronosticar el momento en que algunas de las brechas sísmicas producirán grandes terremotos, explicó el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
“Los estudios geológicos muestran que durante los últimos mil 400 a mil 500 años se han producido grandes terremotos en intervalos de aproximadamente 150 años en la falla sur de San Andrés. Como el último gran terremoto en el sur de San Andrés ocurrió en 1857, esa sección de la falla se considera un lugar probable para un terremoto en las próximas décadas”.
Servicio Geológico de los Estados Unidos
El área de la Bahía de San Francisco tiene un potencial levemente menor para un gran terremoto, ya que han pasado menos de 100 años desde el gran terremoto de 1906; sin embargo, de tamaño moderado.
De acuerdo con el USGS, aunque no se puede predecir cuándo ocurrirá un gran terremoto, si puede estar precedido por un aumento en la sismicidad en el territorio, posiblemente incluyendo varios temblores preliminares de aproximadamente 5 grados de magnitud a lo largo de la falla de San Andrés.
Foto especial
aj