• Nación

Más de 12.000 desplazados por el huracán Fiona en República Dominicana

  • Municipios Puebla
El saldo de Fiona: Una persona fallecida, centenares de desplazados, miles sin energía eléctrica, ríos desbordados, un puente y árboles derribados
Luis Abinader, presidente de República Dominicana ha declarado zona de emergencia las provincias más afectadas por las lluvias y vientos al paso del huracán Fiona de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson sobre un máximo de 5.
 
Las provincias más afectadas son: La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata, todas en el este, y María Trinidad Sánchez, Duarte y Samaná, en el noreste.
 
En conferencia de prensa, el presidente dominicano anunció este lunes (20.09.2022) que se trasladará mañana a una de las zonas más dañadas, La Altagracia, donde se instalará uno de los dos centros de operaciones anunciados este lunes para atender las necesidades causadas por Fiona, el primer huracán que toca este país caribeño en los últimos dieciocho años.
 
 "La prioridad son ahora los temas aquí, en República Dominicana", dijo el gobernante para adelantar que, de producirse el viaje a Nueva York, será por "un tiempo muy reducido", ha dicho el ejecutivo de este país ante los efectos del huracán y su decisión de viajar el martes a la Asamblea General de las Naciones Unidas, como se anunció el domingo. 
 
Un hombre de 72 años murió cuando intentaba podar un árbol en el patio de su casa cuando este le cayó encima, en el municipio de Nagua (noreste del país), debido a los vientos de Fiona, que embistió de lleno la víspera a Puerto Rico, informó Franklyn Taveras, el director de la Defensa Civil en esa ciudad.
 
12.485 personas han sido desplazadas, mientras se cuentan 2.497 viviendas afectadas, comunicó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
 
Así mismo, el organismo reportó que 709.272 clientes están a oscuras, en tanto que a 1.151.384 personas les ha sido cortado el suministro de agua potable.
 
El director del COE, Juan Manuel Méndez, anunció que "Las lluvias mantienen incomunicados a dos poblados del interior del país y también hemos recibido el reporte de que 73 acueductos están fuera de servicio".
 
Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones comunicó el colapso de un puente en el norte cerca de la autopista Duarte, la de mayor tráfico del país.
 
Fiona causó la caída de árboles y postes del tendido eléctrico en provincias del este y del noreste del país, después de entrar en República Dominicana con vientos de 150 kilómetros por hora y ráfagas superiores.
 
Esta tarde local, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, por el que llega el mayor número de turistas al país, dio cuenta del aterrizaje del primer vuelo tras el paso de Fiona.
 
Aún permanecen cerrados los aeropuertos internacionales Juan Bosch, de Samaná, y el de La Romana, además del doméstico de Arroyo Barril, también en Samaná.
 
En La Altagracia resultaron afectados los hospitales de maternidad y materno-infantil, según informó el Servicio Nacional de Salud (SNS).
 
En el primero de ellos los fuertes vientos derribaron la verja frontal, y en el segundo, la caída de postes del tendido eléctrico causó un corte de energía.
 
El Ejecutivo emitió un decreto por el que se declaran como una emergencia los procedimientos necesarios para auxiliar a las provincias más afectadas por el huracán con el objetivo de hacer frente a todos estos efectos,
 
En éste se autoriza a una veintena de instituciones del Estado actuar de inmediato en cuestiones relacionadas con la provisión de medicamentos, alimentos, sistema energético, aprovisionamiento de agua y asistencia social en general y educación, entre otros asuntos.
 
Las autoridades pronostican que los aguaceros asociados a Fiona continuarán este martes sobre las zonas más afectadas por el huracán y mantienen en condiciones de alerta a todo el territorio, incluidos la capital dominicana y su provincia, donde las lluvias han tenido un impacto mínimo.
 
Foto: El Mundo
lsm (efe, afp)

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?