• Nación

88% del patrimonio histórico y artístico de la CDMX dañado por el sismo de 2017 sigue sin rehabilitarse

  • Municipios Puebla
Para estas rehabilitaciones se han ocupado, en total, 46.69 millones de pesos provenientes del Fondo
El 88% del patrimonio histórico y artístico de la CDMX dañado por el terremoto del 19 de septiembre de 2017 sigue sin rehabilitarse, informó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, en su cuarto informe de actividades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
 
203 monumentos históricos resultaron con daños tras el sismo de hace cinco años, de éstos, 135 son templos de pueblos originarios en las alcaldías de Milpa Alta, Xochimilco, Cuajimalpa, La Magdalena Contreras y Tlalpan, dicta el informe.
 
“Dentro del proyecto de reconstrucción de los monumentos afectados por el sismo de 2017, a julio de 2022; se han resarcido los daños en 24 monumentos históricos (templos) ubicados en pueblos originarios. Así como la rehabilitación estructural de la Columna de la Independencia”, señaló Sheinbaum.
 
El sismo también afectó 59 inmuebles de infraestructura cultural; de los cuales 41 han sido intervenidos durante el periodo que va de 2019 a 2022.
 
Las últimas obras concluidas fueron tres templos de los pueblos originarios: Conjunto de Santiago Tulyehualco, San Luis Obispo de Tolosa, en San Luis Tlaxialtemalco, ambos en Xochimilco; y San Antonio de Padua, en San Antonio Tecómitl, en Milpa Alta.
 
“Con recursos del Programa Nacional de Reconstrucción, entre diciembre de 2018 y diciembre de 2021, se llevaron a cabo obras puntuales en los inmuebles denominados Casa Talavera, Casa Conde de Regla, Capilla de la Expiración y Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Parroquia de San Pablo Apóstol y Capilla de la Expiración" dice el informe.
 
Así mismo destaca que "Estos inmuebles se encuentran catalogados como monumentos históricos por el INAH y son parte del patrimonio cultural de las comunidades en las que se encuentran”.
 
Para estas rehabilitaciones se han ocupado, en total, 46.69 millones de pesos provenientes del Fondo.
 
Finalmente se indica que los trabajos realizados incluyen la elaboración de proyecto ejecutivo, revisión estructural, apuntalamientos, el retiro de elementos colapsados o dañados.
 
Foto: La Otra Opinión
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?