• Nación

Urge ratificar el tratado comercial entre México y la UE: Von der Leyen

  • Municipios Puebla
La Unión Europea necesita actualizar sus vínculos con países fiables y áreas de crecimiento clave y asegurar el suministro de litio
Ursula von der Leyen,  presidenta de la Comisión Europea,  instó, este miércoles, a los veintisiete países que integran la Unión Europea (UE) a que aceleren la ratificación de tratado comerciales clave, como los de México y Chile.
 
Ante el pleno del Parlamento Europeo, Von der Leyen dio un discurso sobre el Estado de la Unión Europea y dijo que se debe “evitar caer de nuevo en una situación de dependencia” del exterior como ha ocurrido con el petróleo y el gas, por lo que cree esencial dinamizar la política comercial común.
 
La jefa del Ejecutivo comunitario argumentó que “Las nuevas asociaciones nos ayudan no sólo a fortalecer nuestra economía, sino también a promover nuestros intereses y valores a escala mundial”.
 
Así mismo señaló la urgencia de “renovar relaciones” con socios clave y las “principales regiones en crecimiento”.
 
La Unión Europea necesita actualizar sus vínculos con países fiables y áreas de crecimiento clave y asegurar el suministro de litio y tierras raras que impulsan el cambio a una economía verde, dijo la funcionaria.
 
Refirió que el 90% de las tierras raras y el 60% del litio se procesan en China.
 
“Por eso presentaré para su ratificación los acuerdos con Chile, México y Nueva Zelanda”, dijo Von der Leyen sin aclarar el calendario que prevé para estos pactos cuya modernización en el caso de Chile y México lleva años bloqueada sobre la mesa.
 
La Comisión Europea presentaría una nueva legislación, la Ley Europea de Materias Primas Críticas, para identificar posibles proyectos estratégicos y acumular reservas cuando el suministro esté en peligro, adelantó la presidenta de la UE.
 
Pese a ello, la política alemana evitó referirse al tratado comercial con los países de Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, cuyo acuerdo fue anunciado por las partes hace varios años pero su ratificación se encuentra en punto muerto por las reservas de varios Estados miembro, liderados por Francia.
 
Tanto el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, como el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, han admitido en público la “complejidad” de este caso por el rechazo de países de la UE a suscribir un acuerdo de libre comercio con Mercosur por dudar de los estándares medioambientales y laborales que establece.
 
Luchar contra la deforestación y asegurar el cumplimiento del Acuerdo climático de París, son algunos de los temas que incluirá la declaración sobre compromisos medioambientales, que ser realizará especialmente para Brasil, en la que trabajan los servicios comunitarios.
 
Sin embargo, estos esfuerzos tampoco han dado resultados para revertir la oposición dentro del bloque de la UE.
 
Foto: bilaterals.org
lsm(Con información de Europa Press y Reuters)

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?