• San Pedro Cholula

VIDEO Botones de la icónica flor de muerto comienzan a florecer

  • Municipios Puebla
El periodo de la flor de Cempasúchil se extiende durante todo el verano y el otoño, llenando los campos de color morado y naranja

Cholula, Pue.- En los campos de Cholula ya se observa cómo los botones de la icónica flor de muerto comienzan a florecer. El periodo de la flor de Cempasúchil se extiende durante todo el verano y el otoño, llenando los campos de color morado y naranja.

Cabe destacar que después de la temporada de lluvias, la flor de cempasúchil llega a tiempo para adornar una de las tradiciones más representativas de México: Día de Muertos.

Originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa: flor de 20 pétalos. En la época prehispánica, los mexicas asimilaban el color amarillo de esta flor con el sol, por ello, la utilizaban en los altares, ofrendas y entierros dedicados a sus muertos.

Además, la flor de cempasúchil tiene usos medicinales, principalmente para el tratamiento de padecimientos digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias como la tos. En algunos lugares se utiliza para tratar problemas de la piel como verrugas, salpullido y llagas, entre otros.

Asimismo, esta bella e icónica flor, se utiliza para obtener colorante natural para teñir objetos, prendas o alimentos, en la avicultura suele utilizarse para alimentar a las aves con el fin de que su piel y la yema de los huevos aumenten su coloración amarilla, también es la materia prima para elaborar cervezas artesanales, nieves o un buen pulque.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?