• Nación

PRI hace suya propuesta de AMLO para operación de fuerzas armadas

  • Municipios Puebla
Contempla una evaluación semestral del avance de los cuerpos de seguridad civil

La diputada priista Cristina Ruiz Sandoval presentó este martes una propuesta de adición a la Ley de la Guardia Nacional, considerada una reserva, que contempla una evaluación semestral del avance de los cuerpos de seguridad civil, tal como lo propuso AMLO en un par de conferencias matutinas.

El Financiero detalló que esta propuesta se realizó durante la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, y contempla tres puntos.

Uno, prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas por 10 años (contados desde 2019, año en que se aprobó la creación de la Guardia Nacional; es decir, hasta marzo de 2029); crear una comisión bicameral -diputados y senadores-; informe del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública cada periodo de sesiones sobre el avance y capacitación de los cuerpos de seguridad civil.

“El informe semestral nos ayudará a cumplir con el mandato constitucional para tener una seguridad pública civil. El PRI dará un puntal seguimiento para que los cuerpos policiacos estén bien capacitados”, añadió la diputada Cristina Ruíz Sandoval.

La reserva de la diputada Cristina Ruiz para que termine hasta 2029 el acompañamiento que hace las Fuerzas Armadas y la GN, un año más a la propuesta que presentó Yolanda de la Torre, fue aprobada con 26 votos a favor y uno en contra.

Yolanda de la Torre propuso el pasado viernes 2 de septiembre ampliar cuatro años la facultad del presidente de disponer de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad.

Es decir, hasta 2028 y no hasta 2024 como se planteó originalmente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de marzo de 2019.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?