• Nación

Inflación alcanza el 8.7% en agosto, nivel más alto en 22 años

  • Municipios Puebla
Por las nubes: la cebolla, loncherías, fondas, torterías, taquerías y tortilla de maíz
Los precios de los alimentos impulsaron durante agosto la inflación en México que llegó a tasa anual a 8.7%, su nivel más alto desde diciembre del 2000, cuando se ubicó en 8.96%.
 
En el mismo mes de 2021 la inflación mensual fue de 0.19% y la anual de 5.59% según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
En agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una variación de 0.70%; en el mismo mes de 2021 se incrementó 0.19%.
 
Los precios de las mercancías se incrementaron 1.14 % y los de servicios, 0.39% con base en la información que el Inegi arroja que dentro del índice subyacente.
 
Mientras que el índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.98%; los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.11.%
 
Los precios que más aumentaron fueron el de la cebolla, la tortilla, la papa, el pan dulce; el alza en loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como de vivienda propia, principalmente.
 
Mientras que los productos que tuvieron un precio a la baja son aguacate, pollo, gas doméstico, transporte aéreo y chayote.
 
La inflación lleva 18 meses consecutivos por arriba del rango objetivo fijado por el Banco de México (3%, +/- un punto porcentual).
 
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México,  aseguró que su principal preocupación es el aumento en el precio de la tortilla.
 
Explicó que el precio de la tortilla va creciendo a la par de Maseca, por lo que hablará con el dueño para ver de qué manera se puede cambiar la situación.
 
El secretario de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en el Estado de México y Zona Metropolitana, Alfredo Ceja, aseveró que el precio no depende de ellos.
 
Los estados con variación por arriba del promedio nacional son Sinaloa con 1.18; San Luis Potosí con 1.05; Sonora, 0.98; Chiapas, 0.9 y Yucatán con 0.94, de acuerdo con el INEGI.
 
Mientras los que tuvieron la más baja son Jalisco con 0.42; Tlaxcala con 0.46; Ciudad de México 0.46; Quintana Roo con 0.47 y Aguascalientes con 0.57.
 
El Banco de México (Banxico) recortó – el 31 de agosto- su pronóstico de crecimiento para la economía de México en 2023.
 
El Producto Interno Bruto (PIB) avanzará entre un rango de 0.8 y 2.4%, con un escenario central de 1.6%. estimó Banxico en su informe trimestral que abarca abril-junio 2022, 
 
En el tema de la inflación, Banxico consideró que México y el mundo enfrentarán un entorno “sumamente complejo” debido a dos factores: la guerra y la pandemia.
 
Finalmente informó que prevalece el contexto de presiones en los costos de producción, de disrupciones en las cadenas de producción y distribución y de una elevada demanda global.
 
Foto: México cómo vamos
LSM
El Inegi informó que dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 1.14 % y los de servicios, 0.39%
 
Mientras que el índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.98%; los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.11.%

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?