• Nación

Pinta que el Senado aprobará reforma sobre la GN sin cambios

  • Municipios Puebla
El predictamen argumenta que la minuta enviada por la Cámara contempla cambios positivos para la Guardia Nacional y para la estrategia de seguridad pública del país
El predictamen del Senado sobre la reforma que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Guardia Nacional, plantea aprobar en sus términos la minuta que la semana pasada envió la Cámara de Diputados.
 
El documento argumenta que la minuta enviada por la Cámara contempla cambios positivos para la Guardia Nacional y, con ello, para la estrategia de seguridad pública del país.
 
“Estas Comisiones Unidas Dictaminadoras ven con viabilidad aprobar en sus términos la presente Minuta de este instrumento Legislativo, puesto que: Garantizará un uso eficiente de los recursos humanos, materiales y financieros, al establecer una coordinación precisa entre las distintas instituciones de seguridad, en beneficio de la sociedad, así mismo fortalecerá la consolidación institucional de la GN como un cuerpo permanente, profesional y disciplinado, que otorgará certeza y confianza a las y los mexicanos”, dicta el documento. 
 
“También posibilitará que el personal de la GN se sume, en caso de necesidad, al estado de fuerza de la SEDENA en auxilio a la población civil, de igual forma reforzará la facultad de planeación y diseño de la SSPC respecto de los planes y programas de seguridad pública a nivel nacional, y consolidará la eficacia de la GN como modelo de seguridad pública en el complejo escenario que afronta México”, añade.
 
El documento comenzó a circular la noche de este martes entre las y los senadores que integran las comisiones dictaminadoras: Justicia y Estudios Legislativos, Segunda. Ambas están convocadas a sesionar este miércoles a las 17:30 horas para discutir el tema.
 
La iniciativa de reforma del presidente López Obrador llegó al Congreso con el arranque del actual periodo ordinario de sesiones, el pasado 1 de septiembre.
 
Obrador propone trasladar la Guardia Nacional de la SSPC a la Sedena es necesario para evitar que esta corporación creada en 2019 se “corrompa” y ayudar a que pueda consolidarse.
 
En oposición, los partidos políticos de oposición argumentan que existía el compromiso de que esta institución mantuviera mando y carácter civil.
 
Tanto estas fuerzas políticas como organizaciones de derechos humanos y activistas consideran que la reforma presidencial significaría una profundización de la militarización de la estrategia de seguridad pública, lo que a su vez implicaría el riesgo de que siga aumentando la violencia y de que se registren más abusos de uniformados en contra de ciudadanos.
 
Morena y sus aliados recurrieron a su mayoría en la Cámara de Diputados para que la iniciativa de López Obrador fuera aprobada sin cambios en un solo día., esto en la noche del viernes y la madrugada del sábado pasados. 
 
El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que el asunto no sería discutido y votado en fast track , sino enviado a comisiones para su dictaminación.
 
Sin embargo, Morena rechazó la propuesta de la oposición de que más comisiones fueran incluidas en la revisión del texto, así como la de llamar a un ejercicio de parlamento abierto para una discusión más amplia.
 
En las comisiones dictaminadoras, Morena tiene mayoría y alcanza los votos suficientes para aprobar el predictamen y enviarlo al pleno, pues en la de Justicia, tiene nueve de los 18 asientos, mientras que en la de Estudios Legislativos, Segunda, tiene siete de 13. 
 
Si esto se concreta este miércoles, el tema podría ser sometido a discusión en la sesión plenaria citada para este jueves 8 de septiembre a las 11:00 horas.
 
Foto: La Jornada
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?