- Nación
PAN y PRD suspenden alianza Va por México ante ambigüedad del PRI
El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y Jesús Zambrano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunciaron una suspensión temporal de la alianza Va por México.
Esta suspensión, señalaron, es mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no defina con claridad si honrará la plataforma electoral común de la coalición Vamos por México, que firmaron en 2021 y en la que se comprometieron a evitar la militarización del país.
El portal Animal Político indicó que este anuncio ocurre luego que el PRI diera a conocer una iniciativa de reforma para alargar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028.
Con dicha propuesta, el PRI se suma a la iniciativa de reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional deje de estar bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En un pronunciamiento conjunto, PAN y PRD argumentaron que en 2021 la coalición Va por México se comprometió y firmó frente a la sociedad civil una agenda electoral y legislativa clara para “cuidar la democracia, las instituciones, los equilibrios y el Instituto Nacional Electoral, así como evitar la militarización del país”.
De acuerdo con ambos partidos, la militarización de la Guardia Nacional no ha podido evitar la violencia, además que, a tres años y medio de creada, tiene un mando militar, no civil, y también la gran mayoría de sus integrantes son militares, “en una clara violación al mandato constitucional”.
Por lo que expresaron su sorpresa e inconformidad hacia la dirigencia nacional del PRI.
Defiende PRI iniciativa
De manera separada, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, anunció el respaldo de su partido a la incitativa de la diputada Yolanda de la Torre para extender el despliegue militar de las Fuerzas Armadas mientras se fortalece la Guardia Nacional.
Moreno afirmó que no se puede arrebatar a la población la tranquilidad que les confieren las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, advirtió que su respaldo no se trata de un cheque en blanco ni un respaldo a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador; al contrario, afirmó que esta es la ruta que se debe seguir ante el fracaso de la política de seguridad del gobierno.
El dirigente priista sostuvo que la prórroga para el despliegue militar se debe aprovechar para profesionalizar la GN, así como las policías estatales y municipales, agregó Animal Político.
Dijo que el tricolor tiene la voluntad de mantenerse en la alianza y pidió a sus homólogos comprensión a la postura del PRI en el tema de la Guardia Nacional.
Foto: archivo m
gse