• Puebla

Suben a 5 los casos confirmados de viruela del mono en Puebla

  • Municipios Puebla
La semana pasada se indicó que tres muestras sospechosas se habían enviado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos para su análisis

La Secretaría de Salud a nivel federal confirmó este martes que el estado de Puebla pasó de 4 a 5 casos confirmados de viruela del mono.

La semana pasada se indicó que tres muestras sospechosas se habían enviado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para su análisis, por lo que una de ella resultó positiva.

Hasta el 5 de septiembre, a nivel nacional se han confirmado 788 contagios de viruela símica en 28 entidades federativas y ninguna defunción, según se advierte en el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

El documento disponible en viruela.salud.gob.mx detalla que en el periodo referido se han identificado mil 678 personas en total con casos probables, de las cuales 788 están confirmadas, 294 en estudio y 596 descartadas mediante prueba de laboratorio.

Los casos positivos se encuentran distribuidos en 28 entidades federativas, como: Ciudad de México, 442 contagios; Estado de México, 51; Jalisco, 127; Yucatán, 49; Quintana Roo, 19; Baja California, nueve; Chiapas, 14; Nuevo León, 10; Veracruz, seis; Guanajuato, cinco; Nayarit, cinco; Sinaloa, cinco.

Puebla, cinco; Tabasco, ocho; Chihuahua, cinco; Morelos, seis; Querétaro, tres; Colima, dos; Oaxaca, tres; Sonora, dos; Aguascalientes, cuatro; Baja California Sur, uno; Coahuila, dos; Michoacán, uno; San Luis Potosí, uno; Campeche, uno; Hidalgo, uno y Zacatecas, uno.

Del total de casos confirmados, 98 por ciento corresponde a hombres y dos por ciento a mujeres.

El 44.4 por ciento de las personas tiene entre 30 y 39 años, es decir, 350 de los 788 confirmados. Asimismo, 11 tienen menos de 20 años; 195, de 20 a 29; 178 entre 40 y 49; 46 de 50 a 59; y ocho personas, 60 años o más.

Esta enfermedad se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales. La enfermedad dura en promedio 21 días.

Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.

Existen prácticas que pueden incrementar el riesgo de infecciones, incluyendo la viruela símica, como: sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales; esto, debido al contacto estrecho entre las personas durante estas actividades.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?