• Nación

Precios internacionales del petróleo tienen en agosto su peor racha desde el 2020

  • Municipios Puebla
Los mercados globales tienen un alto riesgo de escasez por el invierno en Occidente. Se teme que la crisis energética en Europa empeore: Siller
Los precios internacionales del petróleo cerraron agosto con una pérdida mensual de hasta 12% y acumularon tres meses al hilo con caídas, la racha de bajas más larga desde inicios del 2020.
 
Por los temores de que una desaceleración económica provoque una reducción en la demanda, el crudo tuvo en agosto su peor caída mensual desde noviembre del año pasado.
 
La mezcla mexicana de exportación cerró el octavo mes con una pérdida de 12.58%, a 85.96 dólares el barril.
 
El West Texas Intermediate (WTI) tuvo un retroceso mensual de 9.20%, cerrando agosto en 89.55 dólares por barril. El Brent del Mar del Norte se hundió 12.29% a 96.49 dólares el barril.
 
Harry Altham, analista de energía para EMEA y Asia en StoneX Group opinó:
 
"La debilidad proveniente de China ha jugado un papel importante" en la reducción de los precio. "Hay temores de destrucción de la demanda en Occidente a medida que aumentan las tasas de interés y las preocupaciones por la inflación se apoderan de las economías occidentales", sostuvo.
 
La directora de Análisis Económico en Banco Base, Gabriela Siller, dijo en una nota que las pérdidas de agosto fueron “limitadas”, ya que los mercados globales se enfrentan a un alto riesgo de escasez ante la llegada del invierno en Occidente. “Se teme que la crisis energética en Europa pueda empeorar”, aseveró.
 
Luego del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania los precios del crudo tocaron un nivel máximo del año el 8 de marzo por encima de los 127 dólares por barril, ante la preocupación de que hubiera escasez por las sanciones impuestas por Occidente a Moscú.
 
Las preocupaciones por la oferta se han ido reduciendo a medida que ha aumentado la producción.
 

Según una encuesta de Reuters, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como Estados Unidos vieron cómo la producción alcanzó sus niveles más altos desde los primeros días de la pandemia de coronavirus en el mes más reciente, a 29.6 y 11.82 millones de barriles diarios, respectivamente.

Desde los máximos de marzo, el WTI ha caído 27.61%, el Brent desciende 25.27%, mientras que la mezcla mexicana ha cedido 28.14 por ciento. Pese a esto, en el año aún repuntan más de 20 por ciento.
 
Siller mencionó quehacia adelante se espera que persista la volatilidad, ya que continúa la escasez de la oferta, así como los riesgos internacionales, entre ellos la posibilidad de una recesión global, las presiones inflacionarias, las restricciones a la movilidad en China y la guerra en Ucrania”.
 
Y aseguró que el mercado estará atento a la posibilidad de que la OPEP y sus aliados (OPEP+) alcancen un acuerdo para recortar la producción y así estabilizar los precios del commodity, “sobre todo si se llega a un acuerdo nuclear con Irán, país que podría aumentar su producción entre 1.3 y 1.4 millones de barriles diarios en los siguientes 6 a 9 meses”.
 
La baja del crudo en agosto provocó un descenso en los precios de la gasolina en Estados Unidos, al grado de que el combustible al mayoreo en dicho país cayó a niveles preguerra este miércoles.
 
En puntos de venta, la gasolina regular cerró agosto con una cotización promedio semanal de 3.691 dólares por galón, una reducción de 11.76% respecto al cierre de julio, de acuerdo con datos de la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos.
 
El galón de gasolina reformulada cayó en el octavo mes 11.41% respecto a julio, a 4.121 dólares el galón.
 
Los futuros de la gasolina -que son al mayoreo- bajaron hasta 2.5899 dólares por galón en las operaciones del miércoles, el menor valor desde el 18 de febrero, justo antes de que Rusia iniciara la invasión de Ucrania.
 
El precio de la gasolina escaló por arriba de los 5 dólares por galón en junio y ha sido el principal impulsor de la alta inflación en el país.
 
A partir de que su cotización comenzó un ciclo a la baja a mediados de junio, el aumento de precios al consumidor en la Estados Unidos se ha ido moderando.
 
Foto: World Energy Trade
LSM
(Con información de agencias)

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?